Pasar al contenido principal

Ley de Victimas.

ley_de_victimas.jpg

El proyecto de Ley de Víctimas en Ecuador, tiene por objetivo reconocer la responsabilidad del Estado, sobre las violaciones de derechos humanos entre 1983 al 2008. El derecho a la verdad, a la justicia y la reparación son tres aspectos  de los derechos de las víctimas y garantía del nunca más o de la no repetición para la sociedad y el conocimiento de la verdad de los hechos. 

El 01 de octubre de 2013 la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Reparación de Víctimas y Judicialización de crímenes de lesa humanidad en Ecuador con 92 votos a favor; en su mayoría, del oficialismo.

 

Este proyecto de ley tomó en cuenta los casos sucedidos entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre del 2008, precisamente, los que recogió la Comisión de la Verdad en su informe del 2010, de acuerdo con la Comisión de la Verdad, el período en el cual más violaciones se registraron en Ecuador fue durante el gobierno de León Febres Cordero (1984-1988).

En este sentido Susana Cajas a partir de su experiencia nos describe las condiciones, estrategias y el régimen político que se instauro durante el periodo de 1984 a 1988, este periodo se caracterizó por el uso de múltiples estrategias de represión y persecución que fueron extendidas a toda la ciudadanía, bajo la lógica que creó el gobierno de identificar un enemigo interno que permitió imponer un tipo de régimen fundamentado en el miedo que configuró un régimen político autoritario basado en el monopolio de la fuerza.

La ley de Víctimas de en Ecuador, tiene por objetivo reconocer la responsabilidad del Estado, sobre las violaciones de derechos humanos entre 1983-2008.

El derecho a la verdad, a la justicia y la reparación son tres aspectos complementarios e indisolubles de los derechos de las víctimas y garantía del nunca más o de la no repetición para la sociedad que establece también el derecho al conocimiento de la verdad de los hechos.

Haciendo memoria, la Presidencia de la República creó la Comisión de la Verdad el 3 de mayo del 2007, con el fin de documentar las presuntas violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad ocurridos en el Ecuador entre 1984 y el 2008.La compilación de esos casos se hizo pública en junio del 2010.

En julio de este mismo año la Comisión de la Verdad entregó toda la documentación a la Fiscalía General del Estado para iniciar las respectivas investigaciones judiciales. Con estos antecedentes, el 25 de noviembre del 2010 la Fiscalía oficializó la creación de la Unidad Especializada de la Comisión de la Verdad para indagar 118 casos que tenían soporte documental para su investigación judicial.

De esa fecha hasta julio del 2011, cuando llega la administración de Galo Chiriboga Zambrano a la Fiscalía General del Estado, los avances no eran mayores y por ello se decidió cambiar esta estructura.

En marzo del 2012, la Unidad Especializada de la Comisión de la Verdad cambia su naturaleza a Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos, con el objetivo de coordinar, apoyar e investigar los casos de violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad con competencia en todo el territorio nacional.

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)