Pasar al contenido principal

Voto transparente

voto_transparente.jpg

En el juego de la política ecuatoriana, el proyecto de voto transparente se dio en el proceso electoral 2013 ejecutado en dos sitios web, el primero en www.cne.gob.ec/conocetucandidato y el segundo en www.vototransparente.ec, estas páginas fueron vistas por más de 450 mil ciudadanos, los cuales pudieron observar las listas de los candidatos, los planes de trabajo y la participación de candidatos y candidatas en los procesos electorales anteriores. 

 

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador es la institución encargada de promover la participación masiva democrática de todos los movimientos y partidos políticos para garantizar la igualdad  de oportunidades, de transparencia, independencia y participación. De esta manera se busca  eliminar las brechas de desigualdad para poder generar oportunidades para todas y todos los ciudadanos, fortaleciendo la democracia en el país.

Para conocer a profundidad sobre el proyecto del voto transparente  que está ejecutando el CNE,  la Doctora Roxana Silva a quien se le reconoce por ser promotora de democracia, defensora de grupos de atención prioritaria,  activista por el desarrollo ecuatoriano, miembro del movimiento de mujeres del Ecuador y actualmente consejera del Consejo Nacional Electoral.

La Doctora Roxana Silva explica que el proyecto de voto transparente es una iniciativa que  se fundamentó en la Constitución Política ecuatoriana del 2008 a través de varias leyes que garantizan a los ciudadanos el derecho a la  información pública de los sujetos políticos que participan en los procesos electorales, ejemplo de ello es la ley de participación ciudadana en su artículo 96 que establece: “ El libre acceso a la información pública, garantizada por  el Estado como un derecho que constituye un  instrumento fundamental para ejercer la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el control social ”

La implementación del proyecto de voto transparente  se  dio en el proceso electoral 2013 ejecutado en dos sitios web, el primero en www.cne.gob.ec/conocetucandidato y el segundo en  www.vototransparente.ec, estas páginas fueron vistas por más de 450 mil ciudadanos, los cuales pudieron observar las listas de los candidatos, los planes de trabajo y la participación de candidatos y candidatas en los procesos electorales anteriores. El uso de redes sociales como; Facebook, Twiter, Youtube y Flickr  fueron herramientas tecnológicas que en proceso electoral 2013, permitieron conocer los datos estadísticos sobre número de de  suscriptores que estaban interesados en apoyar y elegir candidato presidencial

Desde la perspectiva metodológica el proyecto de voto transparente está fundamentado en las siguientes líneas de acción:

  1. En promover el derecho a la transparencia y acceso a la información de los sujetos políticos que participan en un proceso electoral.
  2. Difundir información de candidatos a través del programa “conoce a tu candidato”.
  3. Difundir información a Autoridades Electas a través del programa “conoce a tu autoridad electa”.
  4. Fomentar mecanismos de reflexión y dialogo social sobre candidatos y propuestas.
  5. Difundir información de los sujetos políticos que participan en los mecanismos de democracia directa como consultas, referendos revocatorias de mandato, iniciativas ciudadanas normativas.

Para concluir la Doctora Roxana Silva describe como ha sido la construcción de este proyecto en el Ecuador y menciona las estrategias y relaciones que el CNE ha creado con diversas instituciones Ecuatorianas para implementar en los escenarios electorales el uso del voto transparente, con la intensión de incluir a toda la ciudadanía en la los procesos democráticos de la política Ecuatoriana.

 

 

Descargate el audio (botón derecho)