Pasar al contenido principal

Democracia y transformación

democracia.jpg

Bajo el título de "Democracias en Transformación" se realizó una tertulia con representantes de Flacso Ecuador; Fundación Frederick Ebret y la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo del Ecuador (Senplades), donde se analizaron que características tienen los países de la región Andina que han entrado en la lógica de transformar sus democracias.

 

El objetivo de este encuentro se dio en torno a realizar análisis y debates desde los elementos conceptuales y prácticos que brindan las experiencias de la refundación del Estado de países con procesos democráticos como Ecuador, Venezuela y Bolivia.

En este orden de ideas los conferencistas invitados; Simón Pachano; profesor de Flacso Ecuador, Vannessa Cartaya - Consultora política en Venezuela. Moira Zuazo – politóloga Boliviana y Pabél Muñoz – Secretario de planeación en Ecuador; realizaron diversos aportes al campo académico atendiendo al interés de fortalecer la democracia, aportar a la paz y la seguridad, comprometerse con el análisis de la cultura política en escenarios de democratización y enfatizar los estudios en democracias que se aproximen a ser progresistas.

 

Estos tres países fueron objeto del análisis porque sus transformaciones democráticas se caracterizaron por reformar sus constituciones; las cuales pusieron fin a las crisis económicas y políticas que antecedieron los actuales regímenes. Posteriormente estos paises realizaron su reestructuración institucional teniendo en cuenta la particularidad de sus contextos socio - políticos; basándose en la amplia participación para generar confianza en lo institucional a la vez que fue haciendo uso de la figura de los personalismos, entre otros mecanismos y estrategias para configurar los regímenes políticos.

En este espacio se respondió a una serie de preguntas, que en forma simultánea y comparada dan cuenta de las características y los mecanismos que componen los regímenes políticos que actualmente reestructuran los Estados. Estos cuestionamientos permitieron a los investigadores, dar cuenta de las tensiones que se crean entre la meritocracia y la tecnocracia en el ámbito de la participación y cómo esto incide en la construcción social del Estado.

Dentro de esta tertulia, también se pregunto por el tipo de Estado que está construyendo Bolivia, en medio de marcadas lógicas de corporativismo que inciden creando un escenario multidimensional con falencias y apuestas que se plantean desde el institucionalismo contextual y la implosión de la política en los espacios públicos.

Posteriormente se profundizó sobre el análisis acerca de las lecciones que han dejado la experiencia venezolana y la ecuatoriana, que se les considera como los países con mayor tiempo y mayores elementos para hablar de democracias en transición.

Finalmente este ejercicio de analizar estos tres países que tienen procesos similares, pero con algunas diferencias, permitió establecer varios elementos y contrapuntos que permiten examinar las rupturas y las continuidades de los procesos con transformaciones democráticas.

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)