Pasar al contenido principal

Mapas Urbanos

Vladimir Montoya nos dice que"...la cartografía se constituye en un discurso espacial y produce una imagen política del territorio que proyecta las nociones de poder imperantes. El énfasis en el mapa en cuanto discurso busca introducir la pregunta por las implicaciones ético-políticas de la cartografía y sus conexiones con las interpretaciones del territorio y el comportamiento espacial de los individuos y los colectivos sociales.

 

En esta oportunidad en Ciudades Rebeldes hablamos sobre las cartografías y los mapas urbanos desde distintas perspectivas. Para esto invitamos a Gustavo Duran arquitecto, profesor investigador de FLACSO Ecuador quien nos hablara de la importancia de la cartografía paralos estudios urbanos. A Julio Cepeda geógrafo, alumno de la maestría de Estudios urbanos de FLACSO Ecuador con quien conversamos sobre los mapas y la cartografía desde la geografía. También hablamos sobre el tema con Pablo de Soto arquitecto y doctorando en el programa de post-grado en Comunicación de la Universidad de Rio de Janeiro quien nos habló sobre el mapeo de los comunes urbanos y finalmente nos acompañó Fernando Bravo comunicador social ecuatoriano, maestrante en estudios de la cultura de la Universidad Simón Bolívar y de estudios urbanos de la FLACSO Ecuador quien nos comenta sobre su experiencia en el laboratorio mapeando los comunes urbanos de Quito y su perspectiva sobre el tema.

Existen diversas formas de representar los espacios urbanos que se construyen desde lo social, la política, la económica, lo cultural, la infraestructura, etc. De hecho, y como lo comentaron nuestros invitados la cartografía y el uso de mapas urbanos es una herramienta que nos sirve también para mapear elementos que van más allá de lo físico como las emociones, relaciones, discursos, lo que requiere de otras formas de representación, como la cartografía social y colectiva o el uso de videos, audios, textos interactivos. Y aunque no todas estas formas son reconocidas de la misma manera son igualmente válidas, es por esto que pensamos que la construcción de mapas no es una actividad exclusiva de técnicos y especialistas, sino, de todos quienes habíamos las ciudades. Por ultimo afirmar que la construcción de mapas responde a una posición teórica y política.  Foto: Mapping

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)