Pasar al contenido principal

Si te comprometes ¡Sí se puede! Por un Ecuador libre de trabajo infantil en el trabajo doméstico”

estereotipas-120.jpg

La pasada emisión de Estéreo- Tipas dialogamos con Lourdes Albán, Coordinadora de Pichincha de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar de Ecuador, y  Bladimir Chicaiza, representante de la Organización Internacional del Trabajo en Ecuador sobre el las causas estructurales que fomentan el trabajo infantil en el trabajo doméstico, y que además, propician que éste sea desempeñado principalmente por niñas de poblaciones indígenas.

Esta problemática se trató en el marco de la campaña del Ministerio del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Si te comprometes ¡Sí se puede! Por un Ecuador libre de trabajo infantil en el trabajo doméstico”...

El trabajo infantil en el trabajo doméstico es un fenómeno oculto, legitimado por la sociedad y en general considerado como algo natural. El trabajo doméstico mantiene un sesgo de género, racial y étnico pues esta asociado con lo femenino y a lo reproductivo.

 

En términos de legislación el trabajo infantil en el trabajo doméstico es ilegal, los niños menores de 15 años no pueden trabajar. Solo  los adolescentes entre 15-17 años pueden realizar trabajo doméstico siempre y cuando sea puertas afuera.

En este sentido la campaña que promueve la institución pública, así como le organismo internacional se enfoca en lograr un cambio en la ciudadanía en donde se respete los derechos de los y las trabajadoras domésticas, así como colocar un freno a la explotación infantil.