Pasar al contenido principal

Subjetividad de madres cuidadores de personas con discapacidad

estereotipas-25abril-madresdiscapacidad.jpg

La pasada emisión de Estéreo-Tipas entrevistamos a Diana Cárdenas, psicóloga clínica, que está próxima a investigar la subjetividad de madres cuidadoras de personas con discapacidad con el objetivo de  visibilizar cuál es su trabajo y qué es lo que realmente demandan más allá de su rol de maternidad.

Durante este espacio revisamos con Diana la ley Orgánica de Discapacidades de 2013 y las políticas públicas así como programas que ha implementado el gobierno durante la última década.

Del análisis resultó como conclusiones que existen un olvido hacia las madres y una carencia de políticas para impulsar su participación en la sociedad.

El trabajo que Diana Cárdenas realizará nace de su trayectoria al abordar diversos temas relacionados a la discapacidad , de lo cual ha inferido que las madres han dedicado toda su tiempo a cuidar a sus hijos con discapacidad convirtiéndose en un yo auxiliar que las lleva abandonar su proyectos de vida como mujeres.

 

En las cifras  según  la Secretaría Técnica de Discapacidades, enterector del Bono Joaquín Gallegos Lara en el período 2013- 2015, para agosto del 2013 los beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara llegaron a un total de 18.849 personas con discapacidad, de ellos 17.292 correspondiente al 91.74% contaron con cuidadoras mujeres, frente a un 8.26% de personas con discapacidad severa que contaron de cuidadores hombres.

De este levantamiento de información el objetivo de esta investigación es dar una mirada a la condición de estas madres e interpelar a las políticas públicas para que sean tomadas en cuenta.