Violencia en México

programa-19042017-MarianaBerlanga.jpg

6 mil 488 mujeres han sido asesinadas en México, es decir, en promedio seis cada día, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta el año 2015.

Este es el escenario que gráfica la situación de ciudad Juárez quien vive en permanente violencia desde 1992 cuando el Estado Mexicano le declaró la guerra al narcotráfico y lejos de mejorar las condiciones del país, en la actualidad los asesinatos son pan de cada día y forman parte del espectáculo que se vive en el vecino país.

Este fue el tema que se tocó en el último especial de las II Jornadas de Investigaciones Feministas y de Género junto a Mariana Berlanga, reconocida catedrática de la Universidad Autónoma de México y periodista que se dedica desde tiempo atrás a investigar los feminicidios perpetrados en Ciudad Juárez.

Mariana Berlanga desde hace 13 años investiga los feminicidios en ciudad Juárez y alrededor de los hechos suscitados descubrió la aparición de diversos fenómenos como: la espectacularización de la violencia, es decir que el crimen ya no se esconde se muestra como un trofeo.

Lo que en la actualidad  nos ubica bajo la dimensión comunicativa de la violencia que señala que  los cuerpos femeninos sirven como mensaje para ser enviado entre las propias bandas  de narcotráfico.

Al parecer la situación y asesinato impune de las mujeres en ciudad Juárez, en forma específica,  se convirtió en pan de cada día, pues de acuerdo a varios testimonios recopilados en artículos de prensa: “Sigue siendo común encontrarse con una madre que intenta dar la descripción más precisa de cómo iba vestida su hija la última vez que la vio, pero el final de las historias no siempre es el que esperan.”

Los mecanismos de resistencia y denuncia ante la desaparición van desde la propia organización de las madres que se están formando como peritos para encontrar a sus hijas, hasta asociaciones de periodistas que se encargan de narrar lo que realmente ocurre en México.