Semillero Mujeres y Deporte

semillero-12042017.jpg

En este especial dedicado a las II Jornadas de Investigaciones Feministas y de Género visitantes de varios países con experiencias distintas llegaron a  FLACSO Ecuador para compartir sus ponencias, ya sea a través de conferencias o su participación directa en mesas temáticas.

Es el caso del Semillero Mujeres y Deporte, un grupo de jóvenes conformado por estudiantes y egresados de la Universidad de Cundinamarca Colombia guiados por una profesora, que nos hablaron  sobre el cuerpo y su disciplinamiento y  formas  romper con los roles asignados en el  deporte.

Su investigación se enfoca en deportes como el fútbol, barras y acrobacias que ellas y él practican y que decidieron darle un enfoque desde el  análisis social.

Con un año de funcionamiento el semillero “mujeres y deporte” se gestó en la Universidad Cundinamarca, y aunque el grupo se formó dentro de este espacio académico, desde sus inicios se les ha negado su conformación  y se ha querido insertar esta iniciativa en otros colectivos haciendo que su esencia se pierda.

A las estudiantes las juntó su interés por jugar al fútbol y en el caso de Brayan su disciplina en el arte circense sin embargo, en la actualidad se conforman como un grupo de investigación justamente para desmitificar las concepciones culturales arraigadas a los seres humanos ligadas a entender que  los deportes tienen una clasificación tanto para hombres y mujeres.

Luego de presentar su ponencia en las II Jornadas de Investigaciones Feministas y de Género quienes son parte del semillero retornaron a Colombia bajo muchos retos que enfrentar, que incluyen su lucha por cambiar el pensamiento patriarcal anclado a la educación y con nuevos aprendizajes adquiridos.