Pasar al contenido principal

No fue el fuego, fue el Estado

estereotipas-nofueelfuego-29032017.jpg

En esta emisión de Estéreo-Tipas abordamos la coyuntura que atraviesa a Guatemala y al mundo en general, el asesinato a 43 niñas que murieron en un incendio ocurrido en el hogar de acogida “Hogar Seguro Virgen de la Asunción” el pasado 08 de marzo paradójicamente en el marco de un paro internacional de mujeres.

Este tema atravesó las II Jornadas de Investigaciones Feministas y de Género con varios actos simbólicos y de protesta  realizados por compañeras de FLACSO, colectivos de mujeres, acompañados por figuras como Lorena Cabnal, integrante de la Red de sanadoras ancestrales del feminismo comunitario  y la cantante Rebeca Lane, las dos oriundas de Guatemala.

 

En el programa nos acompañó Cecilia González, estudiante de la maestría de Desarrollo Territorial Rural de FLACSO y compatriota Guatemalteca quien ha fomentado una serie de acciones para demandar justicia por el crimen cometido en contra de 43 niñas.

González hizo un recuento de los hechos sucedidos el pasado 8 de marzo  e hizo hincapié en las fallas estructurales del gobierno del presidente Jimmy Morales entre ellas la despreocupación por la población y la tardanza de  casi una semana en destituir a las autoridades del hogar.

En un segundo bloque del programa transmitimos una entrevista que CNN en español le hiciera al Presidente de Guatemala, en el diálogo la autoridad admite la responsabilidad de varias instituciones frente a los hechos ocurridos sin embargo, se niega aceptar que sea un crimen de Estado.