Pasar al contenido principal

Paro mujeres FLACSO

8m.jpg

En la pasada emisión de Estéreo-Tipas nosotrxs también nos sumamos al paro internacional de mujeres y desde la maestría de género y desarrollo transmitimos en vivo un sinnúmero de actividades que se llevaron a cabo en los exteriores de FLACSO sede Ecuador.

Estudiantes, profesoras, personal administrativo participaron desde las 09:00 de varios actos simbólicos como la elaboración de un mándala para recordar a varias lideresas latinoamericanas y para cesar su persecución y asesinato, así como la elaboración de  pendones con exigencias y frases por las cuales nos sumamos al paro de mujeres FLACSO.

La radio se convirtió en un vehículo de comunicación popular para dar voz a quienes muchas veces no son escuchadas y a través de la modalidad de micrófono abierto, la comunidad universitaria se expresó y nos contó los motivos por los cuales es necesario que las mujeres nos detengamos en esta fecha y los hombres acompañen nuestra lucha.

Un 8 de marzo de  1908 murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York, en un incendio provocado por las bombas que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro, en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

 

De ahí  en adelante esta fecha es un día crucial para que las mujeres levantemos nuestra voz, pues a pesar de los años los asesinatos no paran, al igual que la invisibilización del trabajo. Para conversar acerca de este tema nos acompañó Gloria Bermúdez, militante de movimientos de mujeres en Colombia, para contarnos que este paro internacional se torna una nueva rebeldía de las mujeres para hacer visibles las luchas históricas y para detener la persecución y el asesinato de mujeres que se remonta desde la cacería de brujas.

Durante la emisión estuvo con nosotros también Blanca Rivadeneira, para hablarnos de la biodanza como una forma de recuperar la conexión con nuestro cuerpo y aprender a través de la vivencia y el movimiento un nuevo sentido de libertad.

 

 
Descargate el audio (botón derecho)