Pasar al contenido principal

Mujeres en el rock

estereotipas-mujeresrock-22022017.jpg

En nuestra emisión pasada conversamos con Alejandra Vallejo Marcillo, directora del documental Otras sonoridades: Mujeres en el rock quiteño, para continuar con la línea de análisis de las industrias culturales. En esta ocasión analizamos el rock como  un estilo de vida que ha sido marcado por la subversión al orden establecido y es un arte fuerte y contestatario. Sin embargo, tras este estudio se evidencia que este movimiento subversivo ha relegado a la mujer a la entrada de este espacio o la ha cosificado dentro de la industria.

A lo largo de este programa recorrimos la historia de las mujeres que se insertaron dentro de este estilo musical y sobre ello la lucha y la ruptura de estereotipos que libraron en torno a estilo de vida eminentemente tipificado para los hombres.

En la escena quiteña el 93% de bandas de rock están conformadas por hombres y apenas un 7% por mujeres, quienes son principalmente vocalistas y en ocasiones han sido integradas a las agrupaciones para obtener mayor popularidad e impulso mediático.

 

Para contarnos acerca de esta experiencia Alejandra Vallejo comunicadora social e investigadora,  directora de los documentales: Los Hombres También Abortan y Otras Sonoridades en el Rock Quiteño, a través de su investigación se acercó al tema para reflexionar que el rock continua siendo un espacio de estereotipos sin embargo, existen figuras que ha irrumpido en escena para ganarse un espacio y el respeto como músicas dentro del rock quiteño.