Pasar al contenido principal

De la moda y otros cuerpos

estereotipas-moda-15022017.jpg

En nuestra emisión pasada de Estéreo- Tipas dedicamos este espacio para hablar de la industria de la moda como todo un sistema de representaciones que a través de una prenda de vestir ha pretendido darle uniformidad a los cuerpos.

A través de un análisis recorrimos la moda desde sus inicios en la corte de  Luis XIV  hasta su industrialización y la aparición de las temporadas con el diseñador Charles Frederick Worth.

Es importante destacar que dentro de este programa se analizó como varias casas de alta moda , en sus últimas colecciones se apropiaron del discurso feminista para hacer todo un montaje, que lleve a pensar a las mujeres que el vestir de acuerdo a una tendencia puede proporcionarles libertad.

En un segundo bloque conversamos con Leandra Macías Leiva socia de su hermana Cinthya en la tienda de moda ecofeminista HOSH y nos contaron que existen formas de vestir pensando en cuerpos diversos...

HOSH es  una forma de vivir humanamente con todas las personas a través de la creación de prendas diversas que sirvan para vestir como una necesidad y no como un vestido social para representar.  El diseño ecológico es su  herramienta, y el feminismo su  principio.

 

La inspiración de sus creadoras  nace sus propias vivencias dentro  de procesos de explotación y de la experimentación de la misoginia de la moda por parte Cynthia, eso la llevó a coser diverso y pensar en la posibilidad de  existencia de otras formas de sentir y ser.

La experiencia de las hermanas Macías Leiva nos demuestra que es posible resistir a la industria de la moda y a los procesos de explotación que llevan oculto, a través de proyectos claros que entienden las iniciativas desde la base del comercio justo y desde la ruptura de binarios.

En la actualidad HOSH tiene una trayectoria  de 6 años en Punta Arenas Chile donde nació  y 4 en Quito, cuya sede está ubicada en San Marcos, Centro Histórico de la ciudad. 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)