Cine y Género

cine-y-genero-18012017.jpg

En Estéreo-Tipas número 98 analizamos las vinculaciones que existen entre el cine y el género. Para ello, en un primer momento reflexionamos sobre algunas miradas feministas que abordan el cine como un campo de estudio. Luego hablamos con Delfina Magnoni y Franco Passarelli, ambos magísteres en antropología audiovisual por FLACSO y fundadores del Laboratorio experimental en Antropología Audiovisual.

La importancia de tratar esta temática está en el hecho de entender al cine no como algo de mero entretenimiento, sino como un lenguaje. Este lenguaje audiovisual tiene la  capacidad de generar sentido, de fomentar ciertas economías del deseo y en sí aportar elementos para la formación de subjetividades. Los primeros estudios feministas sobre el cine y sus formas de representar se dieron en la década de 1970. La investigación feminista de aquel momento buscó interrogar los discursos y narrativas dominantes y la relación cine-cultura-género. En este sentido es que las feministas de los ´70 comienzan a mirar el cine como una actividad semiótica productora de significados.

En lo que respecta al cine dominante (Hollywood), los trabajos feministas llegan a la conclusión de que está caracterizado por una serie de mecanismos textuales y de construcción de significados que se han constituido en modelos o patrones recurrentes que reflejan la posición de la mujer en el interior de un inconsciente patriarcal.

Con Delfina Magnoni y Franco Passarelli, reflexionamos acerca de la importancia de analizar las formas de representar del lenguaje audiovisual, y qué estrategias utilizar para problematizarlo. Una estrategia posible es filmar cortometrajes con alumnos de escuelas para reflexionar sobre las implicancias de dicho lenguaje. De esta manera los alumnos y alumnas logran construir una mirada crítica a partir de su propia experiencaia como realizadores y realizadoras.

El lenguaje audiovisual, como lo han demostrado los estudios feministas, tiene un papel importante en la conformación de estereotipos los cuales se vuelven dominantes en nuestras sociedades. Es por eso que analizarlo de manera crítica se vuelve indispensable si queremos romper con las barreras de la discriminación.