Bailamos desde otras voces

foto_reggaeton_18012017.jpg

8 de cada 10 mujeres que escuchan reggaetón se sienten maltratadas por sus contenidos, así lo demuestra la campaña denominada "Usa la razón, que la música no degrade tu condición", impulsada por la fotógrafa Lineyl Ibáñezyun grupo de estudiantes de Diseño Visual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia. Y es un importante argumento que nos lleva a concluir que este género musical engendra violencia y proyecta una imagen cosificada de la mujer.

Por esta razón se han presentado diversas iniciativas para contestar a esta problemática que van desde la satirización a los hits del momento con letras contestatarias que reivindican  el poder de decisión de la mujer, hasta organizaciones colectivas que solicitan se rompan estas prácticas en los discursos musicales...

El reggaetón nace entre los años 70S y 90s en Panamá y Puerto Rico respectivamente y tiene influencia de reggae jamaiquino y hip hop. Debido al uso de lenguaje fuerte en Puerto Rico en principio se filtró en forma clandestina en la juventud, para luego ser comercial, al lanzar un primer casette denominado Playero 37 que abrió la carrera musical de  varios magnates de este género como Daddy Yankee.

El género musical en la actualidad produce millones de dólares y es parte del consumo diario de los seres humanos, no deja de reproducir discursos de disciplinamiento del cuerpo femenino y su intento de conquista sobre él.

Frente a este mecanismo de notable violencia simbólica, en Estéreo-Tipas presentamos algunas propuestas que nacen como alternativas para responderle al reggaetón desde el reggaetón. Entre ellas, un video que lleva más de 80.000 visitas, de las argentinas Julieta Patrelli y Lucila Berella que contestaron desde una visión distinta al famoso Picky Picky de Joey Montana.

De la misma forma se han forjado procesos colectivos, como es el caso de la petición de varias personas a través de www.change.org para eliminar el video musical del cantante Maluma denominado “Cuatro Babys”, que tiene un alto contenido misógino.

Hasta aquí presentamos mecanismos, que algunos con humor y otros con medidas más drásticas logran mover los andamios del sistema, o por lo menos llevar a pensar a los seres humanos que no todo lo naturalizado es correcto.