Pasar al contenido principal

Trata de personas

trata.jpg

En el último Estéreo Tipas del 2016 abordamos desde una perspectiva de género, la trata de personas. Esta actividad delictiva es considerada la esclavitud del siglo XXI, corresponde a un delito en el que se le convence a una persona a través de engaños o amenazas, para que realice actividades en provecho de otra.

En el programa contamos con la participación de Diana Cano coordinadora del área de prevención y atención a las víctimas de Fundación Esperanza,  y Solange Rivera  quien se desempeña como técnica de atención psicosocial a víctimas de la trata en la misma fundación...

Según los tratados internacionales como el Protocolo de Palermo la trata de personas se define como “la captación, el transporte, el traslado de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.

 

Existen muchos factores que configuran el delito de trata de personas, convirtiéndolo en una actividad ilícita compleja. En efecto, la trata debe ser entendida en tres momentos principales: captar, trasladar y explotar. Teniendo en cuenta estos momentos, el delito de la trata es ejercido sobre mujeres, niñas, adolescentes y adultas, como así también a hombres niños, adolescentes y adultos.

Desde la Fundación Esperanza, trabajan en la defensa y reivindicación de los derechos vulnerados en contextos migratorios y de movilidad humana, especialmente de las víctimas de la trata de personas, del tráfico de migrantes, desplazamiento forzado y de la explotación infantil. Como forma de prevención dictan talleres para la identificación de víctimas, trabajando en una diversidad de espacios como ser escuelas hasta capacitando a jueces y fiscales.

Para comunicarse con la Fundación Esperanza su vía de comunicación es 1800-400-500.