Pasar al contenido principal

Vivas nos queremos

marcha.jpg

66.000 mujeres al año fallecen por el solo hecho de ser mujer. En la pasada edición de

Estéreo-tipas elaboramos un informe sobre la marcha Vivas nos queremos, a través de testimonios, entrevistas y datos sobre la situación que vive Ecuador en términos de violencia en contra de la mujer, así como América Latina.

El programa contó con un espacio de diálogo junto a Ma. Dolores Charvet, miembro del colectivo Vivas nos queremos, quien nos contó cómo surgió esta iniciativa y Moni Pizani, representante de ONU Mujeres, para abordar las alarmantes cifras de feminicidios que se cometen en América Latina.

La marcha se realizó la última semana de noviembre de 2016 en Chile, Venezuela, Paraguay, Panamá para llamar la atención sobre esta problemática. Pues de los 14 países con mayor incidencia de feminicidio en el mundo gran parte están en la región.

La Plataforma Viva nos queremos, agrupa Organizaciones feministas y familiares de víctimas de feminicidio que demandan respuestas concretas y celeridad en los procesos judiciales.

 

Pues según datos de la  Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec),  entre1 de enero y el 24 de julio de este año se han reportado 6 387 denuncias de desapariciones a escala nacional. De esa cifra, el 67% de víctimas son mujeres.

Y  de acuerdo a la Fiscalía, desde agosto del 2014, cuando entró en vigencia el Código Integral Penal, hasta agosto de 2016 se han registrado 108 denuncias por feminicidio, una figura que se incluyó en la nueva legislación y que castiga el crimen de una mujer por razones de género.

Debido a estos preocupantes procesos, no solo las mujeres, sino gran cantidad de ciudadanos se sumaron el pasado 26 de noviembre, para recorrer las calles de la ciudad de Quito y desde la difusión de esta problemática exigir procesos de justicia al Estado y evidenciar la violencia que se vive en el país.