Pasar al contenido principal

Conversatorio: Día de la no violencia contra la mujer

Hoy en Estéreo-tipas, nos acompaña Diego Paz, Maestrante Género y Desarrollo FLACSO Ecuador; Jaiden Noriega, Líder Estudiantil Universidad Central; María Fernanda Porras, Consultora y experta en derechos sexuales y reproductivos; Virginia Gómez de la Torre, Presidenta de la Fundación Desafío.

Este programa fue muy especial porque se realizó en vivo a través de FLACSO Radio, para hacer un llamado a la participación de un cementerio simbólico por las víctimas de la violencia de género en América Latina, organizada por el Departamento de Sociología (FLACSO Ecuador).

 

Empezamos el programa con una encuesta nacional de relaciones familiares y violencia de género contra las mujeres, la cual asegura que en Ecuador seis de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia de género; una de cada cuatro ha sufrido violencia sexual. La forma más recurrente de violencia es la psicológica. El total de mujeres que ha sufrido violencia física en sus relaciones de pareja (87.3%).

Los invitados nos contaron que más allá de las cifras, diariamente las muertes de las mujeres están siendo justificadas con el hecho de que no son las únicas, y que a los hombres también les pasa, sin embargo, la violencia contra las mujeres existe, hay violencias sutiles y tan naturalizadas que creemos que son normales, pero estas a su vez son la semilla para que crezcaun árbol de discriminación y otras formas graves de violencia.

Es un problema estructural que se da en varios espacios comunes y se ha vuelto un asunto cotidiano. Es importante mencionar que no solo se reflejan en violencia física, sino también verbal o simbólico, este último tipo de violencia se da principalmente a través de medios de comunicación machistas y sexistas que nos venden una idea de ser mujer y de cómo ser un hombre.