Pasar al contenido principal

Postconflicto y Emociones

estereotipassusanainvestigacion.jpg

Hoy en Estéreo-tipas, nos compañó Susana Wappenstein, docente investigadora del departamento de Sociología, Género y Desarrollo en FLACSO Ecuador, sobre el inicio de su nueva investigación: "Postconflicto y emociones en Colombia" ¿Qué podemos entender por postconflicto? ¿Por qué emociones? ¿Qué implica abordar este tema desde las emociones?
Sobre estos y otros temas y un poco más sobre cuáles son los objetivos de su investigación.

Susana, que viene trabajando en tema de Violencia en Colombia, nos comenta cuál es el escenario y las realidades que viven las y los colombianos en un país que atraviesa un conflicto armado de más de 60 años y que desde el 2012 adelanta un diálogo de paz con una de las guerrillas más grandes y antiguas de Latinoamérica, ante lo cual emerge un discurso de reconciliación.

Desde el análisis del discurso, tanto de víctimas como victimarios se pueden evidenciar diferentes emociones que nos dan cuenta de la realidad que la violencia deja en la vida de las y los colombianos, Susana nos comenta el trabajo de la Radio como un medio por el cual se logra de alguna medida la comunicación entre personas secuestradas y sus familias ycómo a través de esta se envían mensajes que dan cuenta de las emociones alrededor del tema.

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)