Pasar al contenido principal

Politización LGBTI

un_fantasma.jpg

El pasado 27 de junio FLACSO-Ecuador y el Departamento de Sociología y Género desarrolló el coloquio de investigación en el que la profesora Sofía Arguello presentó una extracción de su tesis doctoral. La presentación de la profesora se tituló "Un fantasma ha salido del closet. Los procesos de politización de las identidades sexuales en México y Ecuador, 1968-2013". FLACSO-radio y su programa Estéreo-sexual en su intención de difusión académica sobre las masculinidades y las diversidades sexo-genéricas compartes con ustedes esta presentación.
La profesora inició caracterizando cómo llegó a su investigación, cuáles fueron los límites e inconvenientes tanto en la ubicación de fuentes, cómo en el abordaje teórico. Asimismo, la profesora manifestó las principales conclusiones a las que llegó, cuáles serían las similitudes y diferencias que se podrían establecer entre el contexto ecuatoriano y el mexicano. Finalmente, la Arguello estableció por qué es importante analizar y problematizar alrededor de la población LGBTI.
Sofía Arguello es Doctora en Sociología, El Colegio de México, México. Actualmente es profesora investigadora asociada del Departamento de Sociología y Estudios de Género, Flacso-Ecuador. Sus líneas de investigación han girado en torno a la relación entre género, sexualidad y política. Ha indagado sobre los procesos de politización de la sexualidad en clave histórica y comparada(género, sexualidad y clase dentro de cambios estructurales y estatales) a partir de profundas reflexiones teóricas entre la sociología, las teorías feministas y los estudios de género y sostenidas investigaciones empíricas en Ecuador, Bolivia y México. Asimismo, sus intereses de investigación se nutren por la necesidad de comprender la articulación entre desigualdades sociales, género y sexualidad. Entre sus investigaciones recientes ha analizado las emociones, prácticas e imaginarios en torno al género y la sexualidad de los/as jóvenes en contextos marcados por desigualdades sociales; las relaciones de poder- atravesadas por conflictos de género y clase- de las diversidades sexuales; los discursos y las prácticas reguladoras de los Estados en relación a la sexualidad y las disputas, las formas organizativas y la movilización social de los actores colectivos.

 

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)