Pasar al contenido principal

Diálogos: Feminismo y Psicoanálisis

En esta emisión traemos a cabina a la Psc. Cristina Peñaloza para conversar sobre algunas consideraciones psicoanalíticas en relación al feminismo y al género. Crear un espacio de diálogo permite puntos de encuentro crítico para la transformación social desde ambas posturas teóricas y políticas.

 

Las concepciones y prácticas de los feminismos y su tratamiento de lo social difieren tanto en circunstancias como en sus limitaciones, existen diversas interrogantes sobre los elementos que confluyen en el deseo de transformación social. La naturaleza del estudio acerca de lo social es controvertida, las circunstancias que caracterizan la consistencia social de cada sujeto de investigación evaden los procedimientos sistemáticos y generales que formulan leyes universalizantes.

 

Cristina Peñaloza, psicoanalista lacaniana nos invita a realizar una relectura Freudiana que permita generar puentes teóricos y lazos sociales con el feminismo y los sujetos a través de la diferencia.

En relación a la historia y la histeria, Cristina comenta la importancia de que Freud, iniciador del psicoanálisis escuchara a las mujeres que psiquiátricamente habían sido clasificadas como histéricas:

"... él replantea su posición frente al otro, se pregunta qué es lo que ella tiene que decir [...] para que surja 'eso' del inconsciente que constituye al sujeto" las mujeres pasan a ser sujetos del inconsciente y no objetos de la ciencia.

¿cómo se relaciona esto con la formulación de políticas públicas y el deseo de autonomía del sujeto?

"... a veces también los discursos políticos, feministas, incluso también el psicoanálisis [...] que quieren ser incluyentes, a veces lo que hace es ser excluyentes y revictimizar, romper un poco el lazo..."

El lazo social es fundamental, no fomentar los discursos de odio y dialogar a través de la diferencia que nos hace humanos son algunas de las conclusiones de esta entrevista.