Pasar al contenido principal

Necropolítica de Estado

foto_necropolitica.jpg

Hoy en Estéreo-tipas, En el marco de la Quinta Conferencia de Paradigmas Queer que se desarrolló en FLACSO-Ecuador, ESTEREO-TIPAS conversó con Montserrat Sagot, profesora de la sociología de la Universidad de Costa Rica, Directora del Programa de Postgrado en Estudios de la Mujer e Investigadora de temas relacionados con violencia contra las mujeres y feminicidio en Centroamérica.

Montserrat expresó que en los últimos años en Centroamérica se han incrementado los asesinatos contras las mujeres, sobre todo de grupos vulnerables. Estas muertes forman parte de lo que se denomina la "biopolítica de la desechabilidad", pues las mujeres se convierten en trofeos de batallas, en cuerpos poseídos, en objeto de transas y transacciones. En otros términos, sus cuerpos y sus vidas son utilizados y desechados en contextos sociales muy complejos.
Para entender parte del contexto que envuelve a las distintas formas de violencia ejercida contra las mujeres en esta región, es necesario reconocer que en esta zona de América Latina se conjugan varios fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales. Por ejemplo, circulan una gran cantidad de armas que quedaron en el mercado después de los procesos de paz (armas tanto de grupos de izquierda como de los sectores paralimitares). Es un territorio de tránsito del narcotráfico, la ruta obligada de varios migrantes, uno de los espacios donde opera el crimen organizado y el lugar donde se asientan empresas manufactureras (maquilas).

 

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)