Pasar al contenido principal

mujeres y migraciones

estereotipas_mujeres_migraciones.jpg

Hoy en Estéreo-tipas, Por el 18 de diciembre, Día del Migrante, realizamos un programa sobre Mujeres y Migraciones. Este programa contó con la presencia de Carlos Valdez, representante de la Comunidad de Inmigrantes Peruanos "Señor de los Milagros" (CIPESEM), de Diocelinda Iza, representante de la Organización de Mujeres Indígenas y Campesinas del Norte de Cotopaxi "Sembrando Esperanza" (OMICSE) y de Magali Romo, representante de la Red Fronteriza de Paz.

Las y el invitado a este programa de Estéreo-tipas analizaron las distintas problemáticas que deben enfrentar las mujeres migrantes y cómo estas realidades fortalecen sus vidas y las hacen más creativas a la hora de enfrentar obstáculos económicos, sociales, culturales e incluso jurídicos (debido a su condición migratoria).
Desde la frontera norte, Magali Romo, de la Red Fronteriza de Paz, expuso sobre cómo en esta región del país a más de la migración que reciben de hombres y mujeres provenientes de Colombia, debido a que son expulsadas/os de su país producto del conflicto interno (refugiados), también existe una migración económica, donde un sin número de mujeres llegan al Ecuador buscando mejores condiciones de vida. Muchas de estas inmigrantes se insertan en el comercio informal o en la agricultura. Sin embargo, las trabajadoras migratorias colombianas que no logran conseguir un puesto de trabajo caen en redes de trata de personas.
Tanto las mujeres que llegan al país desde la frontera norte, desde la frontera sur y desdeel campo a las zonas urbanas, han logrado insertarse en la sociedad en base a estrategias propias de supervivencia, a la organización social –en algunos casos- y a su propia esperanza de mejorar las condiciones de vida para ellas y sus familias. Son "mujeres guerras" que insertándose en labores de cuidado logran sobrevivir en espacios que se encuentran lejos de su lugar de origen. El reto que tiene la sociedad ecuatoriana es evitar la discriminación y difundir los derechos que tienen las trabajadoras migratorias y sus familias, pues el desconocimiento de las garantías que las amparan es uno de los factores que evita el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de las y los migrantes.

 

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)