Pasar al contenido principal

Mujer: flores y felicitaciones

prog_especial_8_marzo_2013.jpg

Cada 8 de marzo, Día internacional de la mujer, es común que, con la mejor intención, las mujeres reciban flores y felicitaciones, generalmente por parte de los hombres. Antes en tarjetas impresas y ahora en las redes sociales circulan mensajes que en su mayoría exaltan el estereotipo de la mujer: delicada, frágil, sumisa, conformista, dependiente y de belleza únicamente física; lo que invisibiliza otras formas de ser mujer y los eventos que originaron la celebración.

En este programa se recordó el verdadero sentido del Día de la Mujer, como la conmemoración de un evento decisivo en la historia: la muerte de mujeres obreras y explotadas que decidieron exigir mejores condiciones de trabajo, hecho que generó procesos de luchas y conquistas en materia de derechos laborales, sociales y políticos para las mujeres.

Luego exploramos las razones por las cuales actualmente la celebración se limita a felicitaciones y homenajes superficiales, en el marco de lalógica comercial que usa esta fecha y todas las posibles para fomentar el consumo, a la par de la naturalización de un perfil estereotipado de ser mujer, que ignora el contexto político de la trayectoria histórica implícita en la conmemoración de esta fecha.

Finalmente puntualizamos que cuestionar la forma en la cual se recuerda esta fecha en la actualidad, no significa odiar a los hombres, ni a las flores, ni responder cumplidos a dentelladas. Es válido recibir una felicitación, pero sin olvidar el contexto, con la conciencia clara de celebrar a la muejr real, la que es diversa, la que trabaja, la mujer valiente y entusiasta, la que justo hoy está malgeniada, la que tiene corazón y cerebro, la mujer-mujer.

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)