Pasar al contenido principal

Jóvenes y VIH

david_vih.jpg

Estéreo-sexual indagó sobre la realidad que viven las personas positivas al VIH en Ecuador. Conversamos con David Gómez, coordinador de la Red Ecuatoriana de Adolescentes y Jóvenes Positivos. El activista por los derechos de las personas que viven con VIH nos comentó sobre el estado actual de la epidemia en el país sudamericano así como la atención médica que reciben las personas con este virus.

 

También se refirió la estrategia de prevención que encabeza la Red para concientizar a adolescentes y jóvenes en el uso del condón en las relaciones sexuales. En este sentido, enfatizó en la educación de pares como forma de llegar, mediante promotores jóvenes, a otros chicos y chicas de la misma edad.

Esta iniciativa de prevención del VIH se enfrenta en la actualidad con un contexto político que se enmarca en el Plan Familia Ecuador. La propuesta gubernamental en temas de sexualidad pretende reforzar la abstinencia y la educación en valores. De este modo, David considera que las cifras de personas infectadas con VIH pueden ser superiores en adolescentes y jóvenes en los próximos años, porque la comunicación sobre sexualidad entre padres e hijos es limitada en el país.

Además el entrevistado argumentó que resulta muy difícil para una persona seropositiva al VIH establecer relaciones de pareja. En la mayoría de los casos estas personas sufren de discriminación. Este problema sucede porque muchas personas desconocen las vías de transmisión y cómo se puede tener sexo protegido sin peligro de infección.

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)