Pasar al contenido principal

Intersexualidad

estereosexual_intersexualidad_estudio.jpg

En esta producción de Estéreo-sexual conversamos sobre la intersexualidad. En entrevista a Cristian Robalino, abogado de Derechos Humanos y estudiante de la Maestría en Género y Desarrollo de Flacso Ecuador, comprendimos cómo se describen fenotípica y genotípicamente a las personas intersexuales. El joven investigador explicó que se trata de una existencia donde el sujeto posee combinaciones de atributos genitales y/o cromosomáticos de ambos sexos.

 

También nos contó por qué las personas intersex son discriminadas y violentadas al asignárseles un género a partir del binarismo hombre/mujer y del ajuste que le realizan los médicos en los primeros años de vida para llevar el sexo a uno de los dos lados, sin posibilidades de elección posterior.

Se trata de una existencia con la cual nacen 2 intersexuales de cada mil niños, según algunos estudios. Además el invitado de Flacso Radio realizó un análisis de las legislaciones internacionales para reconocer el llamado tercer sexo, con destaque para Alemania. A la vez, aseguró que en Ecuador no se sigue un protocolo regular para tratar a los intersexuales en la infancia y depende de las decisiones médicas en cada caso. En este sentido citó el método de la regla falométrica para determinar qué sexo asignar a un bebé cuando es intersexual.

Otro de los temas que abordó Cristian relacionado con la intersexualidad estuvo vinculado a la vulnerabilidad e invisibilidad social de los intersexuales. Rara vez hacen pública su existencia intersex por tratarse de personas fuera de la “norma” social que impone solo dos opciones: hombres y mujeres. De esta forma, los intersexuales son estigmatizados y violentados a partir de su cuerpo intersex.

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)