Pasar al contenido principal

Intersexualidad

INTERSEX.jpg

En este programa abordamos el tema de la Intersexualidad vista desde la perspectiva médica. Para explicarnos más de este tema nos acompaña el Doctor Jorge García, Director del departamento de Urología del Hospital Pediátrico Baca Ortiz, y profesor de la Universidad San Francisco de Quito. Jorge nos explica de qué manera se dividen sexualmente a las personas. También nos informó los actuales procedimientos médicos para asignar el sexo, especialmente en los diagnosticados por la medicina como "hermafroditismo verdadero". El concepto médico de la intersexualidad es tratado como patología dentro de la Teratología como "Trastornos del desarrollo sexual". Es una condición patológica donde 1 de cada 1000 nacimientos son "diagnosticados" con algún tipo de los estados intersexuales. Los más conocidos son: Pseudohermafroditismo masculino, Pseudohermafroditismo femenino, Hermafroditismo verdadero, Dipospadias, Disgénesis, klinefelter, Turner.

 

En el desarrollo de la entrevista el doctor explica las razones del porqué es necesario asignar un sexo, y el posible riesgo de no hacerlo. En el tratamiento el bebé deber ser estudiado y analizado por un grupo interdisciplinario que conste de: médico pediatra, urólogo, ginecólogo, genetista, cirujano plástico y psicólogo. Cada uno de ellos tendrá la responsabilidad y el compromiso de informar a los padres sobre el futuro sexual del "bebé afectado", esto es: las consecuencias, los riesgos quirúrgicos y emocionales, los hormonales, la experiencia y la decisión, será siempre la de los padres.

Los conductores del programa dieron sus opiniones respecto a la intersexualidad basados en un enfoque de Género, con la finalidad de dar una nueva mirada a los procedimientos médicos para las asignaciones sexuales en el caso de estos nacimientos. Antes de  finalizar el programa nos preguntamos si: ¿Macho y hembra son categorías únicas? .Las personas intersexuales muestran que si bien nuestra manera de interpretar la sexualidad es dicotómica (hombre/mujer/macho/hembra), la naturaleza no lo es. Esta se presenta de maneras muy diversas donde es imposible aplicar esta manera de categorizar a las personas. La propuesta es aceptar la variabilidad del sexo como condición natural de los seres humanos.

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)