Pasar al contenido principal

Hierberas

estereotipas_hierberas.jpg

En esta emisión de Estéreo-Tipas, nos acompañaron desde el mercado de San Roque de la ciudad de Quito, Gloria y Patricia Chicaiza, mujeres que trabajan con medicina natural.

 

Además nos acompañó Mario Portugal quien está trabajando su tesis sobre el tema: "El manejo de hierbas naturales entre las diferentes poblaciones de América Latina y el mundo", investigación que hace énfasis en el hecho de que cada día este trabajo es menos reconocido y valorado y que sin embargo el potencial curativo y relajante de las plantas es innegable.

A muchas mujeres en la edad media se las persiguió y condenó por "brujas", dentro de la amplia caracterización de las "brujas" estaban las curanderas y las mujeres que utilizaban las hierbas como parte de su medicina y el control sobre su salud y sexualidad.

En este programa nuestras invitadas nos contaron cómo fueron aprendiendo la medicina natural y el manejo de las plantas para diferentes usos, como también nos comentaron sobre las limpias que realizan a una variedad de personas que acuden al mercado de San Roque.

Recibimos las consultas de diferentes personas a través de las redes sociales y nuestras invitadas con gusto nos ayudaron a responder preguntas sobre cómo utilizar ciertas plantas y las rutinas para aliviar diferentes dolores y malestares con la ayuda de la medicina natural.

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)