Fiesta de las alasitas

flacso_especiales_alasitas.jpg

La Fiesta de las Alasitas tiene su origen en la cultura aymara (en la zona andina de Bolivia) y se celebra cada 24 de enero al medio día en la ciudad de La Paz. En dicha fiesta los asistentes compran y regalan miniaturas que representan deseos y que son bendecidas con el fin de que se materialicen. El espíritude esta fiesta esta relacionado con la creencia en el dios Ekeko, o dios de la abundancia y la fertilidad, a quien se le pide diversidad de cosas materiales como alimentos, dinero, amor (novio o novia), títulos académicos, entre muchos otros.

Nuestros invitados para esta emisión: Anita Krainer: Coordinadora Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio y del Laboratorio de interculturalidad, Flacso- Ecuador; Manuel Monrroy Chazarreta (“Papirri”), Ministro Consejero de la embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Ecuador; y Mary Cruz Zalles, Comunicadora Social y Estudiante de Maestría en Comunicación, FLACSO Ecuador. Ellos nos hablaron de algunas de las características de esta festividad y su relación con la comunidad aymara en Bolivia. De igual manera se extiende la invitación a todas las personas que quieran participar de esta celebración en la sede de la FLACSO Ecuador el próximo 22 de enero, la cual se celebra desde hace 6 años en nuestra institución.

Descargate el audio (botón derecho)