Pasar al contenido principal

Entrevista a Sandra Araya

sandra-araya.jpg

En esta edición nos acompaña la escritora ecuatoriana Sandra Araya (Quito, 1980), voz destacada de la narrativa contemporánea en el país. Su impresionante capacidad para contar historias parece llevarnos de su mano en un tobogán. La narrativa de Araya es una superficie de ónix para el vuelo.

 

Sandra Araya estudió Comunicación y Literatura en la PUCE. Abrió en 2011 una pequeña editorial llamada Doble Rostro. Como escritora, ha publicado cuentos en las revistas El Búho, Aceite de perro, Big Sur, Ómnibus, Casapalabras, Letras del Ecuador y Aurora Boreal. También está incluida en la antología Ecuador Cuenta, cuya edición fue coordinada por el crítico Julio Ortega; en la antología Mujeres que hablan, preparada por el Consejo Provincial de Pichincha; en la antología Quién sabe, editada por el sello Cactus Pink. En 2010 ganó la Bienal Pablo Palacio con su relato ‘Detrás de una puerta’, que será editado este año en una antología de narradores jóvenes. Fue editora del suplemento cultural cartóNPiedra. Colabora con las revistas La Barra Espaciadora y Diners. Es editora de la revista Babieca, de cine y teatro. En 2014, el sello Antropófago publicó su novela Orange y en 2015 ganó el premio La Linares, de novela corta, con su obra La familia del Dr. Lehman. Esta última obra será reeditada por la editorial Limbo Errante, en abril de 2017, una casa nueva en Zaragoza.

Escucha la lectura del #cuento "El color de la suerte" de su autoría en #LaLocaDeLaCasa, programa de #radio. La historia empieza así:

"Por un minuto, quizá dos, se quedó mirando el reflejo del sol en el agua de la fuente.
La ilusión del agua, la promesa de su frescrua, estuvo a punto de atraprlo, asi que estiró la mano para recoger un poco de líquido en e hueco de su palama y beber, gotas, solamente, un poco de aquella luz hecha agua. Por el rabo del ojo, justo cuando iba a sumergir los dedos en la fuente, vio que flotaba, cerca de él, un envoltorio de papas fritas amarillo. El amarillo es el color de la suerte.
Retiró la mano, a tiempo, y decidió apurarse antes de que perdiera la decisión de sus piernas. Caminó."

Acá el video: