Pasar al contenido principal

Entrevista a Jorge Basilago

flacso_especiales_jorge_basilago.jpg

En esta ocasión Jorge Basilago, autor de "La Canción de Mario/ Benedetti Musicalizado", es entrevistado por Sebastián Nuñez y Genaro Tapia. "La Canción de Mario/ Benedetti Musicalizado" es un libro lanzado en la Feria del Libro Quito 2015, el cual repasa la interacción música-literatura con la obra de Benedetti, y el testimonio de quienes colaboraron con él y musicalizaron su poesía.


Casi coincidentes con la aparición de la llamada Nueva Canción Latinoamericana, los primeros poemas musicalizados de Mario Benedetti se conocieron a inicios de los años '70 del siglo pasado. Pero, más allá de que el autor y muchas de sus composiciones iniciales mantuvieron claros puntos de contacto éticos y estéticos con aquel movimiento y sus cultores, Benedetti nunca se integró formalmente a esa corriente.

Sin renunciar a la toma de posición ante las urgencias políticas, que marcó buena parte de la relación entre poesía y música de ese entonces, el poeta uruguayo –al igual que otros valiosos creadores- supo trascender los límites del compromiso más inmediato para construir un cancionero donde lo humano es el punto intemporal de partida y llegada. Este no fue, en modo alguno, un camino sencillo o libre de los tropezones que toda obra artística padece. Muy especialmente en casos de autores tan prolíficos como lo fue Benedetti.

 


Un repaso histórico de la interacción música-literatura; el análisis contextualizado de la obra "musical" de Benedetti; y el testimonio de quienes colaboraron con él o eligieron musicalizar su poesía, reafirman su estatura de creador coherente con su lugar y su tiempo, pero finalmente despojado de ataduras de época o perspectiva.

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)