Pasar al contenido principal

Elecciones 2014 Ecuador

elecciones_vale.jpg

Foto: Luis Astudillo C./Andes.

El 23 de febrero de 2014, los resultados de las elecciones seccionales cambiaron el panorama polìtico en el Ecuador. El partido de gobierno, Alianza País, sufrió un importante revés al haber perdido las alcaldías de Quito y Cuenca. La oposición de distintos signos políticos posicionó nuevos liderazgos con los resultados obtenidos que revelaron una conducta del votante predominantemente vinculada a las dinámicas locales. Al grave y doloroso revés, denominada así por el presidente la derrota en la capital y en la mayoría de capitales de provincias (AP solo logró 3), se lo matizó con las cifras que muestran que Alianza País sigue siendo la primera fuerza electoral y en alianzas, y con el apoyo de los partidos Avanza y Socialista, regirán más del 50% de las 209 alcaldías y 24 prefecturas. Entre las 10 ciudades con mayor población del país, Alianza PAIS solo ganó en Durán (Guayas).

 

Algunos opositores de derecha cuyos partidos SUMA y CREO han crecido de manera relevante, suman los votos repartidos en las ciudades más pobladas, y aducen que la mayoría favorece a la oposición. El movimiento que está en el gobierno interpreta lo indeseable de los resultados como producto propio de dinámicas y lógicas políticas locales mientras que la oposición, incluida la de izquierda, los atribuye en parte a un voto rechazo al actual régimen y su proyecto político.

Lo desfavorable al gobierno de los resultados electorales abrió una caja de pandora. La primera sorpresa ha girado el eje del debate político desde una problemática al interior de Alianza País hacia la posible reforma constitucional que posibilite la reelección indefinida de algunas dignidades, lo que permitiría a Correa postular por una segunda reelección en 2017. En una serie de intervenciones públicas el presidente ha atribuido los resultados a debilidades de su movimiento que serían afrontadas en una convención nacional que se realizaría en este mismo mes. Y para el consumo público se ha anunciado dos cambios en el gabinete y en la relación con los medios una reducción de las cadenas radiotelevisivas ordenadas por la Secretaría Nacional de Comunicación, así como el regreso de algunos ministros al frente de las grabadoras, micrófonos y platós de prensa, radio y televisión privados.

Estas primeras elecciones seccionales separadas de las nacionales no tienen todavía resultados oficiales definitivos. En este programa, estamos seguros de que los tres invitados que nos honran con su presencia contribuirán al debate abierto sobre las perspectivas que para el ejercicio del poder político se abrieron después de nuestra última jornada electoral.

Para contribuir al deabate que se realiza en diversos foros sobre los resultados del proceso, invitamos a Ximena Ponce, asambleista del bloque de gobierno, Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, y Felipe Burbano de Lara, director del área de Ciencias Políticas de Flacso.

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)