El canto detrás del machete

flacso_especiales_teatro_detras_del_machete.jpg

El viernes 15 y el sábado 16 de julio del año en curso se presentó en el Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador “El canto detrás del machete”, un proyecto investigativo escénico de teatro intercultural comunitario. Para este programa nos acompañó Jaymee Weaver, autora y directora del proyecto. Ella nos compartió acerca de la realización de la obra, una puesta en escena desarrollada con mujeres Waoraní del Yasuní, en la Amazonía Ecuatoriana, y mujeres Kitu Kara, de la mitad del mundo en Quito. Dicho proyecto surge de la recolección de algunos monólogos desde la vivencia de las mujeres del Yasuní y la Mitad del Mundo. Ellas nos nos cuentan acerca del proceso de cambió que vivieron sus comunidades al ser interpeladas con la presencia de algunas industrias como la minería y las petroleras. Un cambio que al mismo tiempo genera resistencia para conservar algunos aspectos culturales importantes en sus cosmovisiones. Este proyecto rescata algunos mitos y leyendas de los abuelos para reivindicar la importancia cultural de las mujeres Yasuní y Kitu Kara.

Descargate el audio (botón derecho)