Pasar al contenido principal

Edison Lanza, entrevista

flacso_especiales_edison_lanza.jpg

Este pasado 11 de diciembre en el Hemiciclo de FLACSO Ecuador tuvimos entre nosotros a Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamerica de Derechos Humanos (CIDH), quien desarrolló la conferencia: "Estándares Interamericanos Sobre Diversidad, Pluralismo y Libertad de Expressión". Previa a la ponencia, sostuvo una entrevista en los estudios de FLACSO Radio Ecuador donde destacó los nuevos compromisos de su actual gestión respecto de promover una radiodifusión de libertad e inclusión. Su experiencia con radios comunitarias y los sindicatos periodistas le han permitido comprender la actuales necesidades de promover este tipo de comunicación, es decir, una comunicación orientada al diálogo entre partes.
 

 

¿Cómo ampliar el espectro de comunicación a otros interlocutores? El objetivo primordial que se plantea Lanza, en las actuales condiciones mediáticas, debe analizar los sistemas de comunicación vigentes y su trabajo conjunto con la libertad de expresión. Últimamente, Lanza se ha visto en la necesidad de reflexionar sobre la tensión presente entre estos dos temas, que la mayor parte del tiempo dan lugar a polarizaciones vistas conflictivamente entre quienes ejercen sus críticas al respecto: dichas polarizaciones deben ser mediadas dentro de los términos de las políticas públicas para poder entender su rol en las sociedades, dice Lanza.

El diálogo se ha convertido en la principal caracterísitca de la relatoría teniendo presente a las políticas públicas para adquirir una noción clara del curso de los parámetros de legislación, dando importacia a la transparencia de los mismos frente a los actores que la desarrollan. Dentro de la legislación internacional contamos ya con 60 años de planteamientos de derechos humanos y la necesidad de crear una radiodifusón libre e inclusiva es esencial en las actuales condiciones interamericanas de nuestro continente, señaló el Relator. Podremos entender mejor la actual situación de los medios y la libertad de expresión en la conferencia y entrevista completas en los reproductores de audio que se encuentran adjuntos al final de este artículo. 

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)
 
Descargate el audio (botón derecho)