Pasar al contenido principal

Discriminación laboral

estereosexual_rashell_erazo.jpg

La inserción laboral de las personas trans representa un desafío por la falta de formación educativa en la mayoría de los casos, desconocimiento de herramientas para la búsqueda de empleo, miedo escénico (por ejemplo ante una entrevista de trabajo), así como la presencia de estereotipos negativos en los empleadores. Rashell Erazo, presidenta de la Asociación ALFIL, contó su experiencia como mujer trans y cómo su identidad de género ha sido un obstáculo para trabajar en su área profesional.

 

Ella posee estudios en Administración de Empresas, sin embargo ha sido rechazada en entrevistas de trabajo por su identidad de género. En ciertas ocasiones los empleadores han aludido al argumento que su identidad no coincide con la que dice su cédula. De este modo, muchas veces se camufla detrás de estas razones ladiscriminación y el rechazo a las personas trans.

Rashell nos conversó sobre su sexualidad, cuándo asumió su identidad de género y cómo esto influyó en su vida laboral. Cuando no ha tenido la contratación en su rama laboral, no le ha quedado otra opción que practicar el trabajo sexual. Sin embargo, confiesa no tener ningún prejuicio sobre el trabajo sexual, sin embargo reconoce que siempre quiso laborar en el ámbito empresarial para lo que está capacitada. Cierto día asistió a una entrevista de trabajo y se presentó con su verdadera identidad de género vistiendo un terno rosado.

“Al llegar a la entrevista, al señor se lo borró completamente la sonrisa de la cara. Me dijo que tenía un buen currículo laboral, pero que tuviera la bondad de marcharme y regresar vestida de hombre, porque en mi cédula eso es lo que dice”, recordó Rashell.

En esa ocasión el empleador camufló su discriminación con el argumento de que no coincidían su identidad de género y el sexo que se fijaba en la cédula de identidad. Rashell cree que el día que el Registro Civil reconozca el género de la persona y no el sexo estos problemas no existirán.

Es una realidad casi mundial que las personas transexuales representan uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social, no solo de las escuelas sino también del mercado laboral. Por ello, activistas e investigadores nos hemos interesado por este problema que reproduce estigma y a la vez les quita la posibilidad de participar en la construcción del desarrollo y de sostener su propia economía privada.

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)