Pasar al contenido principal

CULTIVAINNOVACIÓN

flacso_especiales_cultiva_innovacion.jpg

Con la profesora investigadora de FLACSO Ecuador, Myriam Paredes, estuvimos en los estudios de FLACSO Radio para conversar sobre la agricultura familiar campesina, a propósito del concurso que llevó el nombre CULTIVAINNOVACION. Esta forma de agricultura tiene algunas definiciones desde el autoconsumo o en la venta de sus productos. CULTIVAINNOVACION va dirigida para esas familias que trabajan en la agricultura que tienen diferentes relaciones con el mercado.
 

Myriam Paredes, FLACSO Ecuador. 

"Lo que pretende este concurso es reconocer el trabajo de investigación que hacen los agricultores. No es una investigación formal, no es una investigación que cumple con la investigación tradicional que nosotros conocemos en las universidades y, sin embargo, es tan concreta que es el tipo de innovación que ha permitido que esos agricultores a pesar de todas las crisis, de los embates que ha tenido ese tipo de agricultura, sigan hoy en día alimentando al país. En el país nosotros nos alimentamos de aproximadamente el 60% de alimentos que vienen de agricultura familiar campesina. Eso ha sido gracias a que por generaciones los agricultores han estado probando, investigando, no solamente tecnologías aprendidas por sus abuelos, pero también tecnologías muy modernas. Y muchas veces han estado mezclando tecnologías, viendo cómo le mejoran la tecnología que aprendieron del abuelo. O cómo le adaptan a una tecnología que viene de un país muy lejano que no tiene nada que ver con nuestras condiciones. Cómo adaptan esa tecnología a las condiciones locales". 

 

Te invitamos a escuchar y difundir el podcast. Escucharás las definiciones de agricultura familiar campesina, los productos que se han presentado al concurso, la explicación de cada una de las categorías que se impulsaron bajo este concurso. 

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)