Pasar al contenido principal

Criminalización a LGBTI

despenalizacion-homosexualidad.jpg

En esta emisión de Estéreo-sexual realizamos una radiografía sobre la historia y la realidad actual de la criminalización de la homosexualidad en América Latina, a propósito de haberse cumplido 17 años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador. Compartimos micrófonos y experiencias los estudiantes Mildred García, Joseph Mejía, Lidia García y Yassiel Vázquez, todos de la Maestría en Género y Desarrollo de Flacso Ecuador.

 

En el debate abordamos cómo sucedió la despenalización en el país ecuatoriano y cuánto contribuyó el activismo de las personas trans y lesbianas en la conquista de esta meta. Además se expusieron los actuales retos y desafíos del colectivo LGBTI en Ecuador, a pesar de algunos avances que pretenden reconocer algunos derechos de esta minoría social.

En otro momento se comentó sobre la historia de la criminalización hacia los homosexuales en Colombia y la realidad de quienes poseen esta orientación sexual en ese país. También se debatió el caso atípico de Cuba, donde a pesar de que no existió una ley que condenara la homosexualidad sí se sufrió reclusión en las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP).

Otros invitados reflejaron por su parte, las particularidades de la realidad LGBTI en Bolivia, donde se confiesa una férrea homofobia de Estado, a pesar de registrarse legislaciones en contra de la discriminación de las diversidades sexo-genéricas.

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)