Pasar al contenido principal

Barrios: academia y acción

luis_barrios.jpg

La investigación acción participativa, una metodología cualitativa de investigación que integra la academia y la comunidad a través de la intervención en búsqueda de introducir efectos en una realidad conflictiva, es el primer tema que abordamos con Luis Barrios, el boricua que visitó Flacso por segunda vez para dictar clases de metodología cualitativa de la investigación social.

 

Lo distinto en la relación sujeto-objeto, la toma de conciencia, el fundamento filosófico, científico y pedagógico y la cientificidad del método de investigación acción participante, son aspectos reseñados por el entrevistado que, por su consecuencia con su formulación del activismo comunitario como opción de búsqueda de la libertad, fue a parar a una carcel federal en los Estados Unidos, país que se ha convertido en su hogar desde hace mucho años. Una protesta contra la visita de George Bush hijo a Nueva York y otra contra la reapertura de la escuela de las américas son dos casos en los cuales puso en práctica su convicción de desafiar leyes incorrectas si es necesario para reestablecer un poco de justicia.

Barrios es un sacerdote episcopal, profesor y presidente del Departamento de Estudios Latinoamericanos en el colegio John Jay de Justicia Criminal de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Él no tiene reparos en plantear, desde su postura religiosa y académica que un imperialismo cultural está vigente y aleja de las aulas y de las cabezas de la comunidad académica latinoamericana el pensamiento filosófico, social y político propio del subcontinente.

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)