Pasar al contenido principal

Agenda LGBTI

agenda_lgbti.jpg

El pasado 27 de Junio de 2014 se lanzó en Quito la Agenda Pro-derechos de las Diversidades Sexo-genéricas del Ecuador; esta fue una iniciativa de 27 organizaciones y de activistas en general, con la facilitación de la Fundación ESQUEL, que trabajan por la población lesbiana, gay, bisexual, trans e intersexuales (LGBTI) del país. Dicha Agenda, trabaja alrededor de cuatro ejes prioritarios: derechos civiles; derechos educativos; derechos en la salud y derechos laborales. Siendo estos las principales dimensiones que se han consideradas relevantes a desarrollar, todas ellas partiendo del principio constitucional de que "todas las personas somos iguales ante la ley". FLACSO-Ecuador y su programa Estéreo-sexual, con el fin de hacer difusión sobre los avances hacia la población LGBTI trae a ustedes la grabación de la presentación de la Agenda.

En esta se reconocen los avances que habido en materia del reconocimientos de los derechos de las personas no heterosexuales, y cómo a nivel estatal en Ecuador se le ha empezado a dar importancia a la violencia que vive la población LGBTI, reflejo de ello es el primer Estudio de caso sobre condiciones de vida, inclusión social y cumplimiento de derechos humanos de la población LGBTI en el Ecuador realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), que evidencia precisamente como el estado le ha dado importancia a la realidad de dicha población.
Sin embargo, esta agenda reconoce que aún hay muchos retos y vacíos por los que se deben trabajar, y que los resultados de la investigación del INEC "...no es profunda, ni refleja las diversidades presentes en el sector. Lo que ha primado hasta hoy es el desconocimiento, generado también por la inexistencia de un documento, como esta Agenda, en la que se haga expreso abordaje de temas que se consideran relevantes, por parte de las personas LGBTI organizadas, con miras atender sus justas demandas sociales." (Agenda, 2014: 1-2).

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)