36 años de búsqueda

abuelas_26_agosto_2014.jpg

“Teníamos miedo porque sabíamos que nosotros también podíamos desaparecer”, es una de las frases que Estela de Carlotto pronunció durante su exposición clara, firme e inspiradora en la entrevista realizada el 25 de agosto de 2014 en Flacsoradio. En sus respuestas, una pedagogía de la lucha por los derechos humanos, relató lo que han vivido durante 37 años y como construyeron la unión que les mantuvo fuertes en la organización Abuelas de Plaza deMayo.

En la emotiva charla, Estela de Carlotto explicó la historia de la organización y los temores y dificultades que superaron para acopiar la información que les ha permitido encontrar, recuperar y restituir las identidades de 115 hijos de desaparecidos por la dictadura en Argentina, y procesar a los responsables.

Años de investigaciones transcurrieron si que nada las aleje de su objetivo, de alcanzar la verdad y la justicia para las víctimas del terrorismo de Estado, sin odio ni venganza sino exclusivamente con la convicción de que las vidas segadas tenían que ser honradas y las identidades robadas restituidas.

Cómo el trabajo creativo e incansable de Abuelas logró un cambio cultural en la sociedad argentina frente a la impunidad, como se construye la memoria y la forma en que ellas fueron gestionando paso a paso que se levante la fuerte institucionalidad de derechos humanos alcanzada por la Argentina, son temas que tratamos con Susana Sel, en la segunda parte del programa. Susana es profesora investigadora de la Universidad de Buenos Aires y de Flacso, y trabajó de 2006 a 2007 como coordinadora del archivo biográfico de Abuelas.

En el programa también participaron Sandy Chávez, periodista de la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador, Corape, con 13 años de experiencia en comunicación comunitaria y Juan José Aguilar, estudiante ecuatoriano de la Flacso, quien expresó un emotivo saludo a Abuelas y compartió con Estela su experiencia de haber conocido en Olavarría a su nieto Guido Carlotto Montoya, el nieto recuperado 114.

El programa fue retransmitiendo por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofoónica (ALER), la Coordinadora de Radios Populares del Ecuador (CORAPE), www.medusaradioactiva.org (Chasquikom) y la Red de Radios Universitarias del Ecuador.

La canción que Ignacio Urban o Guido Montoya Carlotto cantó en un concierto por la memoria organizado por Abuelas de Plaza de Mayo antes de conocer sobre su verdadera identidad cerró el programa. Una de sus frases dice: "El ejercicio de no olvidar nos dará la posibilidad de no repetir".

Descargate el audio (botón derecho)