Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | TEJEDORA DE DESTINOS
25367
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-25367,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Directores

Yerid López Barrera y Arturo López Pío

Duración

20 min

País

México

Sección

Películas Estudiantes

TEJEDORA DE DESTINOS

Documental animado que narra la historia de vida de Patricia, mujer indígena zapoteca, artesana, tejedora, en Oaxaca, México. Quien se convirtió en madre muy joven, relata la pérdida de su esposo e hijo, el matrimonio forzado que vino después y las difíciles condiciones que tuvo que enfrentar para salir adelante al lado de sus hijas, convirtiéndose en tejedora de su propio destino.

 

Directora

 

Yerid López Barrera

 

 

 

 

Yerid López Barrera es antropóloga feminista y realizadora audiovisual. Doctora y maestra en antropología social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH (2021). Estudió la licenciatura en antropología social en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (2012). Cursó el Diplomado Internacional: Los desafíos del feminismo en América Latina, CEIICH-UNAM (2012). Se ha formado de manera independiente en el documental y la realización audiovisual comunitaria. Ha trabajado desde hace más de diez años con pueblos originarios, mujeres y comunicación. Sus documentales se han presentado en espacios académicos, congresos y festivales como el 13º Festival de Cine y Video Indígena, Morelia, Michoacán (2017), en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México (2018), en el 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indigenas y Originarios FICMAYAB, Guatemala (2018). Tejedora de destinos (2021), su más reciente documental animado producto de su investigación doctoral con mujeres zapotecas y narrativas audiovisuales, ganó el premio al Mejor Cortometraje Latinoamericano en el Festival de Cine Latinoamericano en Lenguas Originarias, Perú (2022), se ha exhibido en la Cineteca Nacional México y transmitido por el canal 22 en el marco de la XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV en México (2021), así mismo, fue seleccionado en el 12º Festival Cine en Femenino, en Colombia (2021), y en la 3ra Muestra Internacional de Cine del Istmo (2021).
Yerid ha sido docente en la Escuela Feminista de Comunicación en coordinación con el Centro Cultural España en México, (2022).
Es integrante de Topías. Grupo de Formación Feminista Lagardiana en donde coordina y gestiona proyectos educativos y de investigación feminista. Forma parte de la Red de Investigación sobre documentales ReDOC-Investigación, del Laboratorio Audiovisual de Investigación Social del Instituto Mora.
Sus líneas de investigación son: antropología y etnografía feministas, antropología audiovisual, documental y video colaborativo y comunitario; participación social, política y comunitaria de mujeres indígenas; violencia de género y derechos humanos.

ARTURO LÓPEZ BARRERA – PÍO
Pintor y titiritero.
México DF, 30 de abril de 1977.
Proyecto CINEAMANO.
Como resultado de su trabajo de experimentación y exploración de técnicas para la proyección de imágenes animadas por medio de proyectores de acetatos, Arturo López Pío y Julieta Tabbush crean en el año 2005 el concepto CINEAMANO: Expresión pictórica que toma la fuerza del cine, luz proyectada sobre una pantalla. Esto permite exponer en gran formato una secuencia de dibujos, pinturas e imágenes animadas manualmente creadas en vivo con materiales como tinta china, arena, charolas con agua, aceite, objetos y títeres planos articulados.
Arturo López Pío, pintor y titiritero, ha colaborado con músicos y agrupaciones musicales nacionales e internacionales como Juan Pablo Villa, Iraida Noriega, Alejandro Otaola, Francisco Barrios “El Mastuerzo”, León Chávez Teixeiro, Ampersan, Leika Mochán, Leticia Servín, Iris Bringas, Rodolfo Ritter, Saxtlán (cuarteto de saxofones), Cuatro Minimal y la OFUNAM.
Sus presentaciones han tenido lugar en países como México, Japón, China, Corea del Sur, Austria, Bélgica, España, País Vasco, Brasil, Republica Dominicana, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Argentina y EE.UU.