Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Comité Organizador 2024
27440
page-template-default,page,page-id-27440,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Comité Organizador

Carlotta Solari

Carlotta Solari es una artista y cineasta italo-belga preocupada por el destino de las imágenes y objetos familiares. Su investigación artística quiere resaltar la importancia de los archivos, tanto oficiales como no oficiales. Estudió arte y diseño en el London College of Communication-University of the Arts London (Reino Unido) y realizó estudios de maestría en dirección de cine documental en el programa itinerante Docnomads de las universidades de Lusófona (Portugal), ZSFE (Hungría) y LUCA (Bélgica). Es co-creadora de la plataforma digital amorfatalp.com, un sitio web donde tienen lugar diversos proyectos que abordan la imagen (sonido) desde una perspectiva crítica, práctica y pedagógica.

César Vargas Villabona

César Vargas Villabona es un artista plástico y filósofo nacido en Colombia interesado en la potencia experimental y política de las imágenes en su amplio espectro. Ha sido co-autor de cómics de corte histórico-social como Plinio, la epopeya del tranvía (2019), Las Cholas Anarquista (2021) y Estallido Visual: Narrativas gráficas del Estallido Social (2023).
Actualmente está interesado en los cruces entre tecnologías de la imagen, archivo y luchas políticas contemporáneas, así como en la realización de cine comunitario experimental.

Hawi Castañeda Willca

Antropóloga social, diseñadora gráfica y documentalista costarricense-andina graduada de la Universidad de Costa Rica. Interesada en temas de migración, subjetividad, memoria y archivo familiar e identidades, con amplia experiencia de procesos comunitarios participativos con pueblos indígenas y rurales de Costa Rica. Co-fundadora, editora y gestora del colectivo y Revista Uchinché, de antropología y comunicación social. Directora y productora del documental “Volviendo a la tierra que nos vio nacer” sobre recuperaciones de tierras en territorios indígenas en Costa Rica. Actualmente cursando la maestría en Antropología Visual de FLACSO Ecuador.

Hernán Barón

Artista y cineasta colombiano interesado en las relaciones entre ficción y documento, historia y relato, archivos fílmicos y películas caseras. Su investigación quiere avanzar hacia los límites de la representación, donde una pantalla es al mismo tiempo una ventana y un muro. Estudió Comunicación Social en la Universidad del Valle (2009). Realizó la Maestría Internacional en dirección de cine documental Doc Nomads, y actualmente cursa la Maestría de investigación en Antropología Visual de FLACSO Ecuador. Dirigió el largometraje documental “Ejercicios para la Memoria” (2018) coproducido por Señal Colombia, la Universidad Javeriana y Costadocs; es co-fundador del Colectivo Artístico La Nocturna y creador de la plataforma digital amorfatalp.com, un sitio web donde tienen lugar diversos proyectos que abordan la imagen (sonido) desde una perspectiva crítica, práctica y pedagógica.

Lady Vásquez Cuaspa

Realizadora audiovisual indígena. Socióloga y especialista en políticas públicas. Hoy consejera del sector de cine y comunicación indígena del Consejo de Cine, audiovisuales y medios interactivos del Departamento de Nariño, y directiva de la productora audiovisual Amarún SAS.

Su procedencia del Pueblo Pasto, ha motivado su labor en el acompañamiento a procesos de comunicación indígena, de esta manera durante estos 12 años ha realizado producciones audiovisuales en el rol de directora, productora general, investigadora, y guionista, con los Pueblos: Pasto, Awá, Eperara Siapidaara e Inga, del Departamento de Nariño y el Putumayo. Igualmente ha liderado proyectos de formación y circulación audiovisual en el Sur de Colombia.

Patricia Bermúdez

Comunicadora Audiovisual por la USFQ, Master en Guion y PhD en Estudios de Media por la Universidad de Bergen en Noruega. Es docente e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador. Fundadora del Centro Internacional de Estudios Andino Amazónicos. Sus investigaciones se enmarcan en el campo de la antropología visual, cine documental y comunitario, memoria, fotografía, historicidades amazónicas, salud intercultural y archivo de lenguas. Su última película es el largometraje documental Sacha Mamakuna - Mamás de la Selva co-dirigido con las mujeres socias de la Asociación de Mujeres Parteras Kichwas del Alto Napo.

Maestría Antropología Visual

 

El programa revisa de manera crítica los principales debates sobre las representaciones visuales dentro de la teoría, metodología y práctica antropológica. Reflexiona sobre las condiciones materiales de producción audiovisual y las relaciones de poder que circunscriben la producción, circulación y consumo de imágenes. Considera las tecnologías visuales como herramientas etnográficas y como instrumentos epistémicos de reflexión. Así, el programa busca entender el funcionamiento de las imágenes en la sociedad contemporánea como base para la formulación de proyectos de investigación relacionados con la diversidad social y cultural de América Latina y de la región Andina. Complementariamente, los/as estudiantes se acercan a las técnicas de producción audiovisual, a las discusiones sobre la ética de la representación, y a los puntos de encuentro entre Visualidad, Arte contemporáneo y Antropología.