Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Comité Selección
21672
page-template-default,page,page-id-21672,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Comité Selección

Isabel Paz Yáñez Mena

Socióloga (Universidad de Chile), Antropóloga Visual (Flacso – Ecuador), Diplomada en Sistemas de Información Geográfica (PUC), y actualmente cursando un diplomado en Fotografía Digital. Investigadora y escritora. Integrante del Núcleo de Sociología del Arte y del Colectivo Callejeras. Mis principales intereses se centran en el territorio, las formas de producción espacial femeninas, la construcción de narrativas desde los márgenes, y la reflexión sobre metodologías visuales. Actualmente me encuentro investigando el desarrollo del cine comunitario en Chile en los últimos diez años.

Hugo Chávez Carvajal

Estudió la maestría en Antropología Visual en FLACSO Ecuador y el doctorado en Ciencias Antropológicas en la UAM-I. Es director del corto documental Ojo escoba (2008) y del documental Obsolescencia (2015), realizado con el apoyo del FONCA y del PROCINE, con el que obtuvo mención del jurado en AcampaDoc e Intima Lente Visual Ethnographic Film Festival. Su último cortometraje es Manteniendo trayectorias (2019) seleccionado en competencia en Mecal Pro-Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona, GIFF-Festival Internacional de Cine Guanajuato y Ethnocineca–International Documentary Film Festival Vienna, entre otros.

Alessandro Ricardo Campos

Sociólogo, antropólogo y director audiovisual. Coordinador adjunto del Grupo de Investigación en Antropología Visual e Imagen VISAGEM - Universidad Federal de Pará / Brasil, coordina el Festival de Cine Etnográfico de Pará, Coloquio de Cine y Antropología de la Amazonía y Encuentro de Antropología Visual de América Amazónica; supervisor del Curso de Verano 2018/2019 de MDOC - Festival Internacional de Cine Documental de Melgaço, miembro de la Asociación Brasileña de Antropología, ganador del Premio de Arte y Cultura PROEX / UFPA 2018 y premiado en el X Festival Internacional de Cine Etnográfico de Recife.

Andrea Miño

Es documentalista, antropóloga visual y fotógrafa. Su trabajo profesional se desarrolla principalmente en el montaje cinematográfico de documentales y largometrajes ecuatorianos. Como realizadora audiovisual fue ganadora en el Festival LGBTI “El lugar sin Límites” con su cortometraje Fuera de la Cancha (2010), y ganadora del Fondo de Fomento Cinematográfico en la categoría de investigación (CNCINE 2014) con el documental -DES, Este proyecto también fue finalista del programa de fomento cinematográfico DOCTV (2014). Docente universitaria (pregrado y posgrado) y facilitadora de talleres cuyas líneas de trabajo son: análisis de imagen, fotografía, montaje y narrativas digitales.

Alejandro Hoyos

Licenciado en Comunicación e Informática Educativa por la Universidad Tecnológica de Pereira Colombia. Participó en el Grupo de Apoyo a la Investigación Etnográfica con Imagen (GRAPETI), vinculado al Laboratorio de Enseñanza, Pesquisa y Producción En Antropológica de Imagen y Sonido (LEPPAIS) de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel / RS). Actualmente es estudiante de Maestría en Antropología Social por la Universidad Federal do Rio Grande do Norte UFRN-PPGAS Brasil y es investigador del núcleo de antropología visual (NAVIS). También coordina la II Muestra Latinoamericana de Filmes Etnográficos (PPGAS-NAVIS).

Franco Passarelli

Licenciado en Antropología (2013) por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, Magíster en Antropología Visual (2016) por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Ecuador y doctorando en Historia y Teoría del Arte, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En la actualidad es becario del CONICET y forma parte del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), Chaco, Argentina, donde tiene su lugar de trabajo. También es docente de la cátedra “Lenguaje Audiovisual” en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y conferencista invitado en la maestría de Antropología Visual de FLACSO Ecuador.

Delfina Magnoni

Es licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata (2014) y magíster en Antropología Visual por FLACSO Ecuador (2017). Trabaja entre las Artes Audiovisuales y la Antropología. Fue parte de la creación del LEAAVI (Laboratorio Experimental de Antropología Audiovisual) La Plata, Argentina, 2012. Sus realizaciones audiovisuales son El paisaje partido (2010), Los hombres dibujan la sombra (2011), Federico del Rio Achiyacu (2017), Donde ellas quieran (2018). En la actualidad se encuentra trabajando en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos indígenas), realiza tareas de investigación y está desarrollando su próximo proyecto cinematográfico.

Amanda Gonzales Córdova

Lic. en Comunicación Social en la PUCP-Perú y Maestra en Antropología Visual por FLACSO-Ecuador. Investigadora, docente, gestora y productora, integrante de Maizal Comunicación, asociación que trabaja propuestas que construyan una praxis de comunicación ``otra``, entendiéndola como herramienta para la participación política de actores emergentes en Abya Yala. Directora y guionista de Los niños del Terremoto (Chincha, 2007), La Cantuta en la Boca del Diablo (Lima 2011), Radio San Juan 1630 am (Conga, Cajamarca 2014), co-realizadora de Agüita de Estrellas (Huancabamba, Piura, 2015), y Resistimos Para Existir (Lima 2021). Integrante del comité editorial de La Otra Cosecha, revista sobre comunicación comunitaria.

ORLANDO RAFAEL LAZO PASTÓ

Maestro en Antropología Visual y Documental Antropológico. FLACSO-Ecuador (2013- 2015). Diplomado en Estudios Socioculturales. Universidad de Oriente, CUBA (2011). Licenciado en Historia del Arte. Universidad de Oriente, Cuba (2007). Se ha desempeñado como docente en la Universidad de las Américas UDLA, impartiendo cátedra en las carreras de Comunicación y Diseño y Multimedia. Actualmente se desempeña como Profesor Titular e Investigador en la Universidad San Gregorio de Portoviejo en Manabí. Entre sus campos de investigación, docencia y acción se encuentran la Historia del arte; la Teoría y Crítica de las Artes Visuales; la Antropología Visual; la Semiótica; la Fotografía y la relación entre Historia, Memoria y Antropología.

Lisabete Coradini

Profesora Titular, Departamento de Antropología, Universidad Federal de Rio Grande do Norte. Coordinador del Núcleo de Antropología Visual NAVIS (PPGAS / UFRN). Realizó los siguientes documentales: Seu Pernambuco, Cine mozambiqueño en movimiento, Sila, Mulher Cangaceira, Mestre Zorro, Las mujeres de las rocas son las voces de la samba, entre otros. Miembro del Comité de Elaboración y Evaluación de la Guía de Clasificación de Producciones Audiovisuales / CAPES. Miembro de la Comisión de Imagen y Sonido de ANPOCS durante 2001-2002 y de la ABA Visual Antropología GT (2009-2010) y (2011-2012). Participó en el Programa Más Cultura NAC / UFRN (2015-2019). Presidente del Comité de Antropología Visual de la ABA CAV (2019/2020). Publicado: Praça XV espacio y sociabilidad; Antropología e Imagen; Ciudades y sus Imágenes y Dossieres organizados de Antropología Visual. Tiene experiencia en Antropología, Antropología Urbana y Audiovisual, trabajando principalmente en los siguientes temas: ciudades, espacios, memorias, narrativas, cine.

GILMAR SANTANA

Maestro en Sociología de la Cultura en la Universidade de Campinas (UNICAMP, São Paulo, Brasil), Doctor en Sociología del cine en la Universidade de São Paulo (USP, São Paulo, Brasil) con periodo becario en la Universitat de Barcelona (UB, Barcelona, España) y post doctor en cine Documental en la University of Cambridge (Cambridgeshire, UK). Actualmente es docente y Investigador Associado III, en la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN, Natal, Brasil). Coordinador del curso de grado en Ciencias Sociales de la UFRN, coordinador adjunto en el NAVIS (Núcleo de Antropologia Visual) de la UFRN, coordinador y miembro de la curaduría de la II Muestra latinoamericana de filmes etnográficos (PPGAS/NAVIS), coordinador del proyecto de investigación PROPESQ-UFRN: “Imagen y la enseñanza de Sociología” y miembro del GEPEMADEC (Grupo de Estudos e Pesquisas em Meio Ambiente, Desenvolvimento e Cultura) de la Universidade Federal do Maranhão (UFMA, São Bernardo, Brasil).

Valentina González Rojas

Socióloga de la Universidad de La Frontera. Diplomada en Gestión Cultural por la Universidad Católica de Temuco y Maestrante del programa de Antropología Visual por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador.
Participó en la organización de la V edición del Festival de Cine Etnográfico de Ecuador y actualmente desarrolla una etnografía audiovisual que estudia las luchas de las mujeres pescadoras de la localidad de Coliumo (Chile), como parte de su trabajo de tesis.

Emilio Bermeo

Emilio Bermeo es documentalista, educador popular y periodista. Su trabajo se centra en el potencial de los procesos de comunicación social y creación artística para intervenir en las distintas esferas de las sociedades. Máster en Comunicación, Narrativa y Medios Digitales por Loyola Chicago y en Antropología Visual por FLACSO Ecuador. Le gusta andar en bici, observar y escuchar radio.