Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Comité Selección 2022
25276
page-template-default,page,page-id-25276,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Comité Selección

Sofía Torres

Licenciada en Artes del Espectáculo y Audiovisual por la Universidad de Lorraine (Francia), actualmente cursando la maestría de Antropología Visual de Flacso Ecuador. He organizado ciclos de cine sobre ecología, feminismo y derechos humanos en colaboración con la Fundación LIBERA! Ecuador, la campaña Seremos Las Últimas y otras colectivas. Soy creadora de contenido para El Colectivo UIO y una de las creadoras del podcast Todes Somos la Política. Mi trabajo está atravesado por mi militancia de izquierdas feminista y ecologista.

Pablo Andrés Muñoz Castrillón

Pablo Andrés Muñoz Castrillón, es antropólogo de la Universidad de Antioquia, Colombia; estudiante de la Maestría en Antropología Visual de FLACSO – Ecuador y de la Especialización en Métodos y Técnicas de Investigación Social de CLACSO. Durante 7 años se ha dedicado a la realización documental, a la fotografía y a la investigación. Actualmente es coordinador académico del Festival de Cine Ituango en Colombia, miembro del grupo de investigación de Storytelling de Loughborough University de Inglaterra y dirige el documental transmedia Vestuario, patrimonio y Comunidad de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, beneficiado con recursos del Ministerio de Ciencias de Colombia.

Isabel Paz Yáñez Mena

Isabel Paz Yáñez Mena (Chile, 1988)
Socióloga (Universidad de Chile), Antropóloga Visual (Flacso – Ecuador), Diplomada en Sistemas de Información Geográfica (PUC), y actualmente cursando un diplomado en Fotografía Digital. Investigadora y escritora. Integrante del Núcleo de Sociología del Arte y del Colectivo Callejeras. Mis principales intereses se centran en el territorio, las formas de producción espacial femeninas, la construcción de narrativas desde los márgenes, y la reflexión sobre metodologías visuales. Actualmente me encuentro investigando el desarrollo del cine comunitario en Chile en los últimos diez años.

Hernán Barón Camacho

Artista y cineasta colombiano. Su investigación quiere avanzar hacia los límites de la representación, donde una pantalla es al mismo tiempo una ventana y un muro. Estudió Comunicación Social en la Universidad del Valle (2009). Realizó la Maestría Internacional en dirección de cine documental Doc Nomads, y actualmente cursa la Maestría de investigación en Antropología Visual de FLACSO Ecuador. Dirigió el largometraje documental “Ejercicios para la Memoria” (2018) coproducido por Señal Colombia, la Universidad Javeriana y Costadocs; es co-fundador del Colectivo Artístico La Nocturna y creador de la plataforma digital amorfatalp.com, un sitio web donde tienen lugar diversos proyectos que abordan la imagen (sonido) desde una perspectiva crítica, práctica y pedagógica.

Cinthia Galán

Estudió Animación y Arte Digital en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Multimedia en la Universidad de Oporto (FBAUP). Fue residente de “Laboratory residency” en Spokane, Washington. Ha sido finalista del IMACP innovación artística 2015, fue beneficiaria del PECDA 2014-2015. Ha trabajado en ONGs situadas en Ecuador, Perú y México, su interés se enfoca en la creación de herramientas digitales como una forma de democratizar el acceso a la información.

Carla Serrano

Comunicadora social, documentalista y montajista audiovisual. Sus líneas de trabajo e investigación se han enfocado en torno al cine documental, documental etnográfico y el audiovisual contemporáneo experimental.
Es co-directora de los documentales “La Última Teja” 2018, “Sakiri Wasipi” 2020, e “Identidad o esquizofrenia” 2021. Actualmente, es parte del colectivo de visualidades Black María y cursa la maestría en Antropología visual en Flacso Ecuador.

SAÚL URIBE

Antropólogo por la Universidad de Antioquia (Colombia). Maestro en Estudios Socioambientales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador) y PhD en Ciencias Sociales por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. También cursó estudios de Teatro en la Escuela Popular de Artes EPA (Medellín). Es docente e investigador de la Universidad Politécnica Salesiana-Ecuador.

ALI AGUILERA

Antropóloga visual por FLACSO Ecuador. Hizo sus estudios de licenciatura en Antropología Social, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y actualmente realiza el doctorado en Estudios e Intervención Feminista, en CESMECA, México.

Integrante de Vivas y Grabando, una laboratoria que se dedica a la formación audiovisual desde una perspectiva comunitaria y feminista. Participó en la organización del primer y segundo festival de Cine Etnográfico de Ecuador. Como facilitadora ha acompañado procesos de autoregistro con parteras y bordadoras Tenek, en la Huasteca Potosina, México. En los últimos años ha impartido cursos de etnografía audiovisual en la ENAH, Arte Actual Flacso y 17 Instituto de Estudios Críticos.

Alessandro Ricardo Campos

Sociólogo, antropólogo y director audiovisual. Coordinador adjunto del Grupo de Investigación en Antropología Visual e Imagen VISAGEM - Universidad Federal de Pará / Brasil, coordina el Festival de Cine Etnográfico de Pará, Coloquio de Cine y Antropología de la Amazonía y Encuentro de Antropología Visual de América Amazónica; supervisor del Curso de Verano 2018/2019 de MDOC - Festival Internacional de Cine Documental de Melgaço, miembro de la Asociación Brasileña de Antropología, ganador del Premio de Arte y Cultura PROEX / UFPA 2018 y premiado en el X Festival Internacional de Cine Etnográfico de Recife.

Alejandro Hoyos

Licenciado en Comunicación e Informática Educativa por la Universidad Tecnológica de Pereira Colombia. Participó en el Grupo de Apoyo a la Investigación Etnográfica con Imagen (GRAPETI), vinculado al Laboratorio de Enseñanza, Pesquisa y Producción En Antropológica de Imagen y Sonido (LEPPAIS) de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel / RS). Actualmente es estudiante de Maestría en Antropología Social por la Universidad Federal do Rio Grande do Norte UFRN-PPGAS Brasil y es investigador del núcleo de antropología visual (NAVIS). También coordina la II Muestra Latinoamericana de Filmes Etnográficos (PPGAS-NAVIS)