Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | El Festival de Cine Etnográfico de Ecuador (FCEE) es una iniciativa promovida por un grupo de docentes, estudiantes y egresados de la maestría de Antropología Visual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Ecuador. Este colectivo propone crear espacios de formación, exhibición y debate alrededor de la producción audiovisual etnográfica.
26196
home,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-26196,page-parent,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Cuidar la vida, Sanar la herida
El Festival de Cine Etnográfico de Ecuador lanza la novena convocatoria 2024, bajo la temática: cuidar la vida, sanar la herida. Entendiendo la herida como una posibilidad para sanar, para pensar en alternativas de cuidado, en un mundo que relega este acto a un asunto inferior de nuestra existencia.
A través de esta convocatoria, nos interesa visibilizar los vínculos heridos, con relación con la tierra, el agua, el territorio, con el otro, con nosotros mismos;  atendiendo a aspectos físicos, emocionales, mentales y espirituales. Así como a las heridas históricas que han generado desigualdades estructurales expresadas en el colonialismo, el racismo, el clasismo, el especismo, el machismo, el capitalismo, entre otros. Así mismo queremos ser una ventana para visibilizar los actos de sanación que buscan curar esas heridas, aquellas acciones que se han gestado desde los corazones y las voluntades más comprometidas con un mundo más consciente, más justo, más digno, para todos y todo lo que habita en nuestro planeta.
De esta manera lxs invitamos a enviar  propuestas cinematográficas relacionadas con la etno-ficción, metodologías colaborativas, autoetnografías, etnografías indígenas, cine militante, documentales, no-ficción, animación, producciones artísticas, disidencias, contracultura, found footage y nuevos formatos  audiovisuales.

 

Fecha de cierre 31 de marzo de 2024

 

Bases de postulación

El Festival de Cine Etnográfico de Ecuador no cobra tasa de inscripción, ni de exhibición; es un Festival no competitivo. Por lo mismo, es un festival abierto al público, sin costo de entrada, que trabaja como ventana de exhibición del cine etnográfico y documental. Este año se realizará su novena edición en el mes de julio de 2024.

Se puede postular solo con un filme, del cual se debe tener los derechos de exhibición para inscribirlo. Los filmes que postulen deben tener fecha de producción posterior al 1ro. de enero de 2021;  y aquellos cuyo idioma original no sea el español, deberán estar obligatoriamente subtitulados al español.

La duración de los filmes se comprenden de la siguiente manera:

  • Cortometrajes, películas con una duración no mayor a 20 minutos.
  • Mediometrajes, películas con una duración entre 21 y 40 minutos.
  • Largometrajes, películas entre 41 minutos y no mayor a 120 minutos

 

Postulación

La única vía de recepción del material para visionado será a través de enlaces protegidos en Google Drive, Vimeo, YouTube u otros. Para participar deben completar el siguiente formulario de inscripción en línea hasta el 31 de marzo de 2024, media noche hora Quito – Ecuador. No se hacen prórrogas, por favor contactarse vía correo electrónico con anticipación en caso de tener problemas al registrar su postulación.

Cualquier duda o información escribe a: cinetnograficoec@gmail.com

 

Selección

El primer filtro de selección se realizará a partir de la revisión del cumplimiento con las bases de postulación de nuestra novena edición. Posterior a ello, los filmes serán enviados a un Comité de Selección que, con base en unos criterios establecidos sobre los aspectos técnicos y de contenido, seleccionará los filmes que harán parte de la novena edición del festival. Finalmente, lxs realizadorxs de los filmes seleccionados serán notificadxs vía correo electrónico. Lxs directorxs elegidxs deberán confirmar su participación para iniciar la siguiente fase. Por favor, verificar que el correo registrado en la inscripción sea el correcto.

Formulario de inscripción en línea