Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Muestras Invitadas 2023
26956
page-template-default,page,page-id-26956,page-parent,page-child,parent-pageid-26196,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Muestras Invitadas

Centroamérica en imágenes: Muestra de cine centroamericano

La muestra “Centroamérica en imágenes” es apenas un bosquejo de los temas que ha planteado el cine y la producción visual en la región, pero que, tiene el interés de dar a conocer la convulsividad social, las lecturas hechas por cineastas y las reflexiones de quienes trabajan con imágenes de archivo. La historia y memorias de Centroamérica durante el siglo XX y XXI han estado marcadas por complejas dinámicas sociales, políticas, económicas, étnicas y culturales. Los archivos de imágenes en movimiento y películas que aquí presentamos rememoran algunos de estos eventos y ayudan a construir una narrativa con rostro humano.

 

Para ello, la muestra presenta imágenes y películas que abarcan tres tiempos y épocas distintas de una sola región: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La primera sesión tiene que ver con aquellos Primeros Registros de las sociedades centroamericanas, donde se puede observar la evolución que han tenido los Estados y las transformaciones sociales que han vivido las poblaciones. La segunda sesión, comprende el período de las Guerras Civiles iniciadas en la década de 1970 y postergadas hasta mediados de 1990. La tercera sesión cuenta las Memorias del presente, responde a cómo el cine puede promover una mirada crítica de memorias cercanas y recientes.

 

Organizado por: Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual y Whitney D’León Núñez

Fecha: 2, 8 y 9 de septiembre 2023

Lugar: FLACSO Cine

Ver más

17 Cine + video indígena

La Muestra Cine+Video es una instancia educativa, gratuita, que reflexiona sobre las realidades de los pueblos americanos a través del audiovisual: Identidad, conocimiento ancestral, procesos de resguardo, derechos humanos, protección y defensa de los territorios y lenguas indígenas.

Durante dos sesiones, en el marco del 8FCEE, estamos felices de poder presentar una selección de los 86 audiovisuales que hacen parte de la 17a muestra Cine + Video Indígena.

 

Esta propuesta cultural de un cine temático no podría ser posible sin el apoyo del Museo Chileno de Arte Precolombino, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR, el patrocinio de UNESCO y la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios REDFECI.

 

Organizado por: Cine + Video Indígena

Fecha: Martes 12 y jueves 14 de septiembre 2023 a las 5:30 pm

Lugar: FLACSO Cine

Ver más

Muestra Regional Cotacachi

En esta 8va edición del Festival de Cine Etnográfico hemos considerado necesario descentralizar el cine y ponerlo en diálogo con otros públicos y territorios del país. Para ello, hemos orgainzado esta muestra en la ciudad de Cotachachi (Imbabura), la cual ofrece una breve retrospectiva de creaciones audiovisuales que han formado parte de alguna de las 8 ediciones de nuestro festival; filmes que abordan los temas de la memoria, el territorio y las identidades desde distintos enfoques. Estas películas nos llevan a realidades sociales y geografías que pasan por el altiplano boliviano, las playas peruanas, la Amazonía ecuatoriana y los barrios urbanos de Santiago de Chile. La diversidad de entornos y modos de vida que observamos en cada una de estas piezas, nos permiten reflexionar sobre la importancia del territorio y la memoria en la formación de identidades colectivas.

 

Organizado por: Dominique Mena, Fernando Jara, Julio Benavides y Oliver Issa

Fecha: Viernes 6 de octubre de 2023

Lugar: Cotacachi

Ver más