Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | CANTOS DE JAGUAR
25365
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-25365,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Directora

Yeimy Araque

Duración

52 min

País

Ecuador-Colombia

Sección

Películas Estudiantes

CANTOS DE JAGUAR

Cantos de Jaguar es un documental etnográfico que se acerca al canto ancestral del pueblo waorani desde su identidad de jaguares. Esta película presenta el canto como huella viva de los ancestros, transmisor de conocimiento en los quehaceres de la vida cotidiana, medio de comunicación entre humanos y no humanos, y herramienta de resistencia y denuncia frente a las prácticas colonizadoras occidentales. Por medio del canto y el mundo sonoro se abre la puerta a la profunda cosmología de este pueblo amazónico, a sus habilidades, sensibilidades y conocimientos particulares, dentro de una existencia compartida y comprometida con los diversos seres que constituyen este mundo.

 

Directora

 

Yeimy Araque

 

 

Profesional en Cine y Televisión de la UNITEC, Bogotá-Colombia. Máster en Antropología Visual de la FLACSO – Ecuador. Ganadora de la Beca de Creación en Antropología Visual del ICANH-Instituto Colombiano de Historia y Antropología, año 2021. Ganadora en la Línea de Fomento de la Memoria Social y del Patrimonio Cultural, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador, convocatoria 2022. Estudiante en curso de la CLACSO-Brasil, en la especialización Epistemologías del Sur. Tiene experiencia en realización audiovisual, producción de noticias para televisión, escritura de guion documental y comedia, edición de videos para televisión comunitaria, pedagogía audiovisual en diversas iniciativas ciudadanas, ingesta y catalogación de archivo digital, y animación 2d motion graphics. 

 

Este documental fue realizado con los fondos de la Beca de Creación en Antropología Visual Nina S. de Friedemann, otorgada por el ICANH-Instituto Colombiano de Antropología e Historia, en septiembre del 2021.