Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Relatos de una crisis
22714
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-22714,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Directores

Andrés Sefla /Mónica Vallejo/ Karen Toledo/ Daniel Torres/ María Fernanda Ortega

Institución Educativa

FLACSO Ecuador

Duración

11 min

País

Ecuador

Sección

Peliculas_Estudiantes

Relatos de una crisis

Relatos de una crisis es un cortometraje y documental etnográfico que narra las historias de Aarón, Gregory y Adrián, migrantes venezolanos, quienes logran acercarnos a la migración. Cuentan este fenómeno social desde sus experiencias particulares y muestran las profundas vicisitudes por las que atraviesan.

Aarón, con 47 años de edad; Gregory, de 37; y Adrian, de 17; trabajan en un parque de diversiones. A través de este espacio de carruseles, futbolines y sillas voladoras, arman y desarman la metáfora de sus vidas desde que salieron de Venezuela. Una montaña rusa que implica no solo un cambio de lugar, sino también un choque emocional por la ruptura familiar y la búsqueda de dinero. Sentimientos como la preocupación, la nostalgia, la solidaridad y la humildad hacen parte de estos fragmentos de historias en medio de una crisis.

Este documental responde: ¿Cómo es cruzar la frontera y empezar de cero en una ciudad como Quito? ¿Cómo la incertidumbre y la inestabilidad son el pan de cada día? ¿Cómo es enfrentar el engaño, el rechazo y la desconfianza? ¿Cómo es encontrar la oportunidad y la ayuda con amigos, conocidos y compatriotas?

 

Directores

 

Andrés Sefla

 

Comunicador, fotógrafo y antropólogo visual
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Becario de la Maestría de Antropología Visual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Ecuador). Consultor de comunicación, fotógrafo y productor audiovisual. Cuenta con experiencia en comunicación gubernamental. Actualmente conduce el programa de opinión política Zoom Politikon en Flacso Radio.

 

Mónica Vallejo

 

 

Comunicadora y antropóloga visual
Comunicadora de la Universidad de Antioquia y maestrante en Antropología Visual en FLACSO, Ecuador. En proyectos de investigación ha trabajado en temas de medios de comunicación comunitaria, ciudadanía y desarrollo. Coprodujo el cortometraje “Signos desde la 13” como resultado de su proyecto de grado sobre los medios comunitarios en la Comuna 13 de Medellín en Colombia. En su último trabajo participó desde la dirección y producción del cortometraje “Relatos de una crisis” sobre la situación de migrantes venezolanos en la ciudad de Quito, Ecuador.

 

Karen Toledo

 

Psicóloga y antropóloga visual Psicóloga social comunitaria de la Universidad Politécnica Salesiana. Maestrante en Antropología Visual en FLACSO- Ecuador. Sus líneas de investigación se focalizan en el estudio de las dinámicas territoriales, las formas de organización comunitaria y la historicidad de resistencias culturales por parte de los pueblos indígenas Napo Runas en la Región Amazónica Ecuatoriana. Ha presentado varios proyectos investigativos en ponencias nacionales e internacionales en países como Ecuador, Colombia, Uruguay, México y Cuba. Participó en la producción audiovisual del cortometraje “Relatos de una crisis”.

 

Daniel Torres

 

Artista visual de la Universidad Central del Ecuador, mención en Pintura y Grabado con un diplomado en Historia del arte ecuatoriano. Ganador del premio Facultad de Artes 2010 y Mención de Honor en el Salón de junio 2013 en ciudad de Machala. Cuenta, además con formación en: técnica actoral, guion cómico y clown. Ha presentado, junto a su grupo de teatro, dos obras cómicas: La odisea de Paco Tilla y Súbase al Vuelo.

 

María Fernanda Ortega

 

Productora y directora ecuatoriana. Cineasta de la Universidad San Francisco de Quito. Su trabajo audiovisual más reciente es la serie infantil animada “El equipo invencible”. Anteriormente dirigió series de televisión como: Atrapasueños (documental infantil y animación) y el Diván (documental público joven y adulto). Trabajó en la producción creativa del documental “El secreto de la luz- Rolf Blomberg”, proyecto ganador por Ecuador del premio DocTv Latinoamérica IV. Creó y desarrolló los proyectos “Así Dicen Mis Abuelos 2007- 2011” y “Festival Cine Sordo Ecuador 2012”.