Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Yacubamba
22713
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-22713,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Directores

Felipe Ortiz y Sol Fransoi

Institución Educativa

FLACSO Ecuador / ISHIR-Conicet

Duración

15 min 21 seg

País

Colombia / Argentina

Sección

Peliculas_Estudiantes

Yacubamba

Tras la intensificación de sus vínculos con el ámbito urbano, una comuna indígena de altura, dedicada principalmente a la agricultura y la ganadería, se convierte en un escenario de “modernidad paralela”, donde prácticas comunitarias y elementos asociados a la vida urbana, se hibridan mutuamente. En este contexto complejo, la comuna resiste a la escasez de recursos hídricos mediante la realización de mingas comunitarias.

 

Directores

 

Andrés Felipe Ortiz Pérez

 

 

Andrés Felipe Ortiz Pérez es politólogo de la Universidad Nacional de Colombia (Colombia, 2010) y comunicador social de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia, 2015). Realizó el proyecto «Ópera de los Migrantes» (sitio web de video y registro de entrevistas), el documental «Changó» (2014, dirección) y participó en la realización del cortometraje «Un cuerpo sin vida no cuenta historias» (2010, edición y fotografía – Dir. Alejandro Home) que se presentó en la Muestra Audiovisual Ventanas, 2010 (Universidad Javeriana). Desarrolló talleres de introducción a la realización audiovisual en el Centro Social y Cultural la Bodega (2012) y puso en marcha el Cineclub de este espacio. Actualmente se encuentra realizando la tesis para la Maestría de Investigación en Antropología Visual, FLACSO-Ecuador, para la cual obtuvo la Beca de reciprocidad Colombia – Ecuador.

 

María Sol Fransoi es antropóloga egresada de la Universidad Nacional de Rosario UNR (Argentina, 2016) y magíster en Desarrollo Territorial Rural de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO (Ecuador, 2020). Elaboró su tesis de maestría en la comuna de Yacubamba donde se realizó el presente documental, para el cual estuvo a cargo principalmente de la investigación. Actualmente es becaria doctoral por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) inscrita en el programa de doctorado en Antropología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Forma parte del centro de estudios de la UNR NET (Núcleo de Estudios sobre el Trabajo y la Conflictividad Laboral) y de la línea Historia Social y Antropología de los y las trabajadores/as del ISHIR (Investigaciones Socio Históricas Regionales), centro de investigación del CONICET/Rosario.