Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Persistencia
20022
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-20022,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
  • Persistencia
Director

Anne Huffschmid y Jan-Holger Hennies

País

México

Duración

54 minutos

Sección

Identidades y Memorias

Persistencia

Los cuerpos humanos no desaparecen. Fueron secuestrados, enterrados, hechos pedazos. Pero también son buscados, recuperados y, cuando los forenses logran lo improbable, reconstruidos como personas. Éstas sólo pueden retornar a casa cuando se les identifica como muertos. Una travesía audiovisual por los paisajes de un México desbordado, entre fosas y fragmentos, familiares y forenses. En busca de lo humano que persiste, pese a todo.

 

PREMIOS

  • Ambulante 2020, Sección Coordenadas, México (selección oficial, el festival se pospuso por Covid-19)
  • ethnocineca 2020, Vienna, Austria (selección oficial, el festival se canceló por Covid-19)
  • dokumentarfilmwoche 2020, Hamburg, Alemania (selección oficial, el festival se canceló por Covid-19)
  • LASA2020 Film Festival, Guadalajara, México

 

DIRECTORES

Anne Huffschmid es autora, creadora visual y doctora en ciencias culturales. Sus trabajos han girado en torno a tópicos como urbanidad, violencia y memoria social, discurso y culturas visuales, siempre con un enfoque particular en México. Concibe la investigación como un dispositivo híbrido y transdisciplinario, incluyendo y combinando prácticas etnográficas y analíticas, audiovisuales y artísticas. Durante muchos años, del 1992 al 2003, trabajó en México como reportera e investigadora. En su tesis de doctorado (publicada en 2004 Diskursguerilla) exploró el movimiento zapatista como insurgencia discursiva. En un largo estudio «Memoria en la Megaciudad» se ocupó de espacios y prácticas de memoria disputada, relacionada con la represión política, en Ciudad de México y Buenos Aires. Su actual proyecto «Forensic Landscapes», que inició en 2013, explora las agencias (contra)forenses en México y otras partes de América Latina; desde 2017 colabora con Jan-Holger Hennies en esta exploración audiovisual. La película «Persistencia» es un resultado directo de esta investigación.

 

Como documentalista, ha realizado el video-ensayo «Tecnogeist» (2000) y el largometraje «La emperatriz de México» (2006), ambos en colaboración con Christiane Burkhard.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

Jan-Holger Hennies es documentalista y editor. Inspirado por la etnografía sensorial sus trabajos exploran diferentes formas de películas y narrativas web para crear acercamientos distintos a escenarios de violencia y prácticas de resistencia. «Persistencia» es su primer largometraje y surge de una colaboración con Anne Huffschmid en su investigación sobre paisajes forenses en América Latina. Jan tiene una maestría por el Granada Centre for Visual Anthropology en Manchester y radica entre Berlín y la Ciudad de México.