Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Piatua Resiste
20026
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-20026,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
  • Piatua Resiste
Director

Miguel Imbaquingo y Yanda Inayu

País

Ecuador

Duración

19 minutos

Sección

Movimientos Indígenas

Piatua Resiste

Frente la construcción de una represa hidroeléctrica en su territorio, las comunidades kichwa de Santa Clara se defienden. ‘Piatua Resiste’ recopila el proceso de lucha y defensa jurídica del río Piatua por parte de las comunidades originarias Kichwas asentados en el cantón Santa Clara, provincia de Pastaza frente a la construcción de una represa hidroeléctrica por parte de GENEFRAN S.A. La represa causaría graves afectaciones sobre el caudal del río Piatua y los comuneros asentados en sus orillas, en una de las zonas más biodiversas del planeta.

 

PREMIOS

  • VIII Festival de Cine Kunturñawi – Riobamba 2019

 

DIRECTOR

Miguel Imbaquingo Chimarro indígena Kayambi, nació  y creció en la comunidad de La Buena Esperanza de Cangahua,. Tecnólogo en Fotografía y Sonido en Cine, actualmente cursando licenciatura en Universidad de Palermo (B.A – Argentina) ; ha formado parte de algunos procesos colectivos y artísticos. Ha participado en algunas exposiciones colectivas e individuales. Realizador de algunos cortometrajes y documentales cortos. Ha colaborado en proyectos de educación comunitaria a partir del cine en Colombia, Perú y México. Su trabajo audiovisual en temáticas sociales y artísticas surge ante la necesidad de representarnos desde nuestras propias miradas y problemáticas de lucha y resistencia de los  pueblos y nacionalidades indígenas.

 

Yanda Inayu nació en 1988,  es indígena Sapara de la comunidad Llanachama Cocha  donde trabaja como Dirigente de su pueblo en el área de comunicación. Gracias al conocimiento transmitido y compartido por los abuelos y abuelas de su nacionalidad, en lo referente a su lucha y resistencia, ha recorrido varios países exponiendo sobre cómo el planeta y sus culturas ancestrales se ven comprometidas ante riesgos de extinción y destruyendo por la presencia de empresas petroleras y mineras, en su territorio. “Soy Yanda, un lancero digital comunicador de la gran Amazonía quien, y a largo de mi camino he aprendido herramientas de edición video, manejo de cámaras y producción radial, entre otras cosas. Soy parte de un nuevo grupo de hombres y mujeres cuidadores del planeta, somos la voz de esta generación de seres humanos que estamos presentes y visibles en la lucha por protección de lo último que nos queda de nuestra madre, la naturaleza, la pachamamita”